GARA Euskal Herriko egunkaria
TRES MUERTOS EN UN ATQUE EN UNA IGLESIA DE NIZA

Macron duplica el despliegue militar tras otro ataque yihadista

El presidente francés, Emmanuel Macron, desplegará hasta 7.000 soldados en las calles tras el ataque yihadista en el que un hombre mató con un cuchillo a tres personas en una iglesia en Niza, en un contexto de creciente hostilidad contra Macron en el mundo islámico.

1030_eg_NIZA

Al menos tres personas murieron y varias más resultaron heridas por un ataque con cuchillo perpetrado ayer en una iglesia de la ciudad de Niza, tras el que el presidente francés Emmanuel Macron, prometió el país «no cederá» sobre sus valores, en particular «la libertad de creer y no creer». Además, anunció un refuerzo de la vigilancia militar y convocó un Consejo de Defensa para hoy para estudiar nuevas medidas, tras el tercer ataque yihadista en el país en algo más de un mes,

Macron, que viajó a Niza, aseguró que «Francia está en el punto de mira de la locura islamista» por sus valores, «su gusto por la libertad, por permitir a cada uno que crea libremente sin ceder al terror». «Es Francia la que está atacada. Al mismo tiempo teníamos una sede consular que fue atacada en Arabia Saudí», señaló el jefe de Estado, en referencia a otro ataque a un vigilante que tuvo lugar en la embajada francesa en ese país.

El ataque de Niza sucedió en torno a las 9.00 en el interior de la iglesia de Notre Dame. El atacante degolló primero a una mujer de 70 años y luego mató al sacristán, dentro de la basílica. Otra mujer, de 40 años, gravemente herida, falleció en un bar donde se había refugiado.

El supuesto autor de los apuñalamientos, un inmigrante tunecino de 21 años, resultó herido y fue evacuado a un hospital tras ser tiroteado por los primeros agentes municipales que llegaron al lugar.

Según el alcalde de Niza, Christian Estrosi, mientras recibía atención médica «no ha dejado de gritar “'Ala Akbar” (Dios es el más grande)». Estrosi añadió que «no hay ninguna duda» del significado de este ataque, que ha atribuyó islamofascismo».

Macron anunció que la cantidad de soldados que patrullan las calles en el Estado francés aumentará de 3.000 a 7.000, con el fin de proteger los lugares de culto durante la próxima festividad de Todos los Santos y las escuelas por el retorno de las vacaciones de otoño, a partir de la próxima semana.

La Fiscalía «antiterrorista» abrió una investigación por «asesinato en relación con una empresa terrorista, tentativa de asesinato en relación con una empresa terrorista y asociación de malhechores terrorista criminal».

A su vez, el primer ministro, Jean Castex, anunció que el Gobierno eleva el plan ‘Vigipirate’ de alerta «terrorista», «al nivel de urgencia por atentado en el conjunto del territorio», el máximo de la escala, previsto para momentos de riesgo de amenaza «terrorista inminente» o después de que se produzca un ataque. En ese nivel, que tiene que ser limitado en el tiempo, se permiten medidas excepcionales de alerta a la población. Hasta ahora, el Estado francés se encontraba en nivel de «riesgo de atentado», el segundo más elevado, sin limitación en el tiempo y que permite reforzar la seguridad en lugares sensibles.

Las autoridades ya habían aumentado su vigilancia sobre organizaciones islamistas desde que hace dos semanas otro individuo decapitara en Conflans-Sainte-Honorine al profesor Samuel Paty que había mostrado caricaturas de Mahoma a sus alumnos, y de que el 25 de setiembre un individuo hiriera con arma blanca a dos personas que se encontraban a las puertas de los antiguos locales de la revista satírica “Charlie Hebdo”.

Muerto en Aviñón

En este clima de alta tensión, horas después del ataque en Niza la Policía francesa mató un hombre armado con un cuchillo que intentó atacar a unos agentes en Aviñón. Según medios locales, el asaltante habría gritado «Ala Akbar», pero posteriormente se supo que el sospechoso tenía problemas mentales.

Además, en Lyon la Policía detuvo a un hombre de nacionalidad afgana armado con un cuchillo de 30 centímetros y que, según fuentes policiales, estaba en el radar de los servicios de Inteligencia. Fue detenido por «tenencia de arma prohibida y amenazas con arma».

El atentado de Niza se produce a pocos días de la festividad de Todos los Santos, pero también cuando la comunidad musulmana celebra Mawalid, la conmemoración del nacimiento de Mahoma, y en un contexto en el que el presidente francés y su Gobierno son duramente criticados por parte del mundo musulmán a raíz de la cruzada lanzada por Macron contra el «separatismo islámico».

Líderes internacionales encabezados por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusan a Macron de ser hostil con el islam por defender las caricaturas de Mahoma que volvió a publicar “Charlie Hebdo” y han instado a un boicot a los productos y a las empresas francesas

En este ambiente de rabia contra el presidente francés en Oriente Medio, un saudí fue detenido ayer tras herir con un cuchillo a un guardia de seguridad del consulado francés en Yeddah (oeste de Arabia Saudí). La embajada pidió a los franceses que viven en Arabia Saudí «ejercer la máxima vigilancia».

En cuanto al autor del ataque de Niza, el Gobierno de Túnez afirmó que perseguirán y procesarán a toda persona que participe o tenga relación con «actos terroristas» .Fuentes de Inteligencia tunecinas indicaron que ya se ha abierto una operación para conocer el lugar de procedencia del presunto atacante e investigar tanto a su familia, amistadas, entrono y posibles lazos con grupos de tendencia salafista radical.

Pero el Gobierno tunecino también se sumó a las críticas al Gobierno francés. Su ministerio de Exteriores criticó lo que denominó «la campaña liderada por ciertos sectores, en nombre de la libertad de expresión, para provocar a los musulmanes y atacar al profeta Mahoma».

Las protestas antifrancesas continuaron ayer en Pakistán, Afganistán, Libia y Palestina. En ellas se quemaron fotografías del presidente francés y se mostraban carteles caricaturizando al presidente presentado como un perro o un cerdo.

Igualmente, cientos de miles de yemeníes se congregaron en la capital, Saná, para conmemorar el aniversario del nacimiento de Mahoma pisoteando fotos Macron.

 

Turkiak bat egin du atentatuaren nazioarteko gaitzespenarekin

Turkiako Gobernu islamistak eta bere Presidentetzak «gogor» gaitzetsi zuten Nizako atentatua, Parisen eta Ankararen arteko tentsio une honetan. «Ez dago pertsona baten erailketa edo indarkeria justifikatzen duen arrazoirik», adierazi zuen Turkiako Gobernuak.

«Horrelako toki sakratu batean eraso ankerra antolatzen dutenek ez dituzte errespetatzen balio erlijioso, humanitario zein moralak», gaineratu zuen. Turkia eta bere presidente Recep Tayyip Erdogan mundu musulmanetik Frantziari jaurti zaizkion kritiken buruan izan dira, Emmanuel Macronek «islamiar separatismoaren» aurka abiatutako gurutzadaren ondorioz. Erdoganek xenofoboa eta islamaren «etsaia» izatea leporatu dio Macroni eta boikota eskatu du produktu frantsesentzat.

Atzoko atentatua gaitzetsi zuten islama erlijio ofiziala duten hainbat estatu arabiarrek ere –Saudi Arabia, Egipto, Arabiar Emirerri Batuak, Qatar, Barhain, Jordania zein Kuwait–, horrelako erasoak «islamaren ikasbideen kontrakoak baitira».

Halaber, Europar Batasuneko gobernuek, AEBek eta Nazio Batuen Erakundeak ere nazioarteko gaitzespenarekin bat egin zuten.GARA