Agustín GOIKOETXEA
GASTEIZ
FUTURO DE EITB

Aldekoa trabaja en el diseño de EiTB Media «para repensar» el modelo

Andoni Aldekoa, nuevo director general de EiTB, trabaja en el diseño de la nueva política corporativa del principal medio de comunicación público del país, que considera «una oportunidad para repensar» el modelo. En su comparecencia en el Parlamento, estimó que todavía puede «crecer» apostando por la segmentación de contenidos digitales.

El nuevo director general de EiTB, Andoni Aldekoa, compareció ayer ante la comisión de control del ente para informar de las principales líneas estratégicas para los próximos años. Su prioridad es avanzar en una política corporativa que integre a las seis radios, cinco canales de televisión y dos de internet en una sola empresa con sus especifidades, tal y como aprobó en julio el Ejecutivo de Lakua.

«Estoy convencido de que el equipo y EiTB tienen la capacidad necesaria para afrontar este proyecto de futuro de los medios de comunicación públicos y del sector audiovisual vasco», defendió.

Para ello, el Consejo de Administración aprobó el lunes un nuevo organigrama. «La transformación digital que se ha activado con ese cambio societario es una de nuestras prioridades para el año que viene. Se pretende desarrollar una nueva política corporativa dentro de la empresa que ayude a integrar los recursos y a realizar un trabajo transversal», expuso Aldekoa.

«En la información, en los deportes, en la producción y en el ámbito comercial, nuestra apuesta es reforzar el trabajo entre los medios de comunicación», apuntó en su primera comparecencia ante la Cámara de Gasteiz. Su meta no es solo ofrecer un mejor servicio público –de lo que está satisfecho viendo su respuesta ante la pandemia–, sino que el grupo de comunicación en su conjunto funcione mejor como empresa.

«Trabajar bien los procesos en las empresas me encanta», confesó el director general aupado por PNV y PSE, ilusionado con la encomienda. Su «primer objetivo personal» para los dos próximos ejercicios es avanzar en esa nueva política corporativa tras la unificación de las distintas sociedades en EiTB Media, un proceso que para Aldekoa abre la posibilidad de «repensar» el modelo. En otro pasaje de su intervención, aclaró que no afectará a las condiciones laborales de la plantilla del grupo sino a su «especialización técnica y profesional».

Dejó claro que no habrá cambios significativos en los equipos humanos ni tampoco grandes incorporaciones. En su opinión, el actual plantel de profesionales de los medios es suficiente para afrontar los retos de futuro que se les plantean con nuevas tendencias y soportes.

Asimismo, se comprometió en buscar «un nuevo clima laboral, la estabilización de los recursos humanos y la integración laboral que demanda la nueva estructura societaria con la integración de todos los equipos en una única organización».

Una vez diseñada la nueva estructura, pretende trabajar en un nuevo proyecto de contrato-programa, que dé estabilidad a EiTB los próximos 3 o 4 años.

Colaboración con Gogora

El nuevo gestor destacó el papel de EiTB como servicio público y transmisor de mensajes institucionales, citando la colaboración que quieren abrir con Gogora en materia de memoria y convivencia. Repitió en varias ocasiones la «responsabilidad social» que tienen como medio de comunicación público, para lo que debe cuidar la «neutralidad» e «independencia».

Aldekoa manifestó su «compromiso con las políticas de paz, convivencia y derechos humanos». En esta línea, aseguró que quieren «contribuir a las políticas de memoria» y no ser «motivo de enfrentamiento». «Los contenidos en ese campo deben enmarcarse en el proyecto compartido Gogora-EiTB, sin afectar a los informativos», precisó.

También quiere que siga siendo referente de contenidos de cultura vasca y euskara tanto en la CAV como en Nafarroa e Ipar Euskal Herria, relacionándose con sus administraciones, además de en el resto del mundo.

Vox y PP-Cs le pidieron que acabe con programas en los que se aborda la historia y la realidad de la Guardia Civil y llegaron a preguntar a Aldekoa por qué es necesario cuidar los contenidos en euskara. Además, le advirtieron de que estarán «muy vigilantes» en el tema de la memoria, para evitar que los medios de EiTB planteen la «teoría del conflicto».

Elkarrekin Podemos y EH Bildu reclamaron más transparencia y una mejora en las condiciones laborales de la totalidad de las personas que trabajan para EiTB, también de quienes lo hacen en productoras. La soberanista de izquierda Jasone Agirre le solicitó más información exhaustiva sobre sus planes.

El nuevo director general esgrimió la actualización del Libro de Estilo como ejemplo de su talante, lo que fue matizado por la parlamentaria de EH Bildu, recordándole que ninguna de las tres versiones con las que trabajan los responsables de los medios ha sido aprobado por el Consejo de Redacción. También cuestionó todo lo relacionado con la igualdad, ya que los criterios están «muy por detrás» de los que defiende Emakunde.

Aldekoa: EiTB Media «eredua birpentsatzeko»

EiTBren kontrolerako Gasteizko Legebiltzarreko batzordean agertu da estreinakoz Iñaki Aldekoa zuzendari nagusia, hedabidearen geroa nola marraztu nahi duen azaltzeko. Politika korporatibo berria –EiTB Media deiturikoa– diseinatzen diharduela adierazi du, horrek «eredua birpentsatzeko aukera» eskainiko duela uste baitu. «Informazioan, kiroletan, ekoizpenean eta arlo komertzialean, apustua da gure hedabideen arteko elkarlana sendotzea», esan du. «Bestelako lan giro bat» ere bilatu nahi duela gaineratu du zuzendari nagusiak.