Aritz INTXUSTA
IRUÑEA
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Compás de espera con buenos datos

Conforme se acerque el fin del año los acontecimientos relacionados con el covid irán tomando velocidad. Si la evolución de la pandemia sigue a este ritmo, es previsible que se relajen las medidas en la CAV y Nafarroa, que podría salir en breve del nivel de riesgo extremo. La vacunación en EEUU comenzará este mismo mes y en el Estado español, en enero.

Los contagios de covid siguen bajando en Euskal Herria a ritmo notable. Nafarroa parece a punto de salir del nivel de riesgo extremo (menos de 250 casos a 14 días), pues se ha colocado a solo cuatro puntos por encima. Gipuzkoa y Bizkaia siguen consolidando bajadas fuertes y, sorprendentemente, es Araba, el herrialde que mejor comportamiento ha mantenido durante toda la epidemia, el que parece ahora tener más dificultades para dominar su incidencia.

La frontera de los 250 casos cada 14 días se fijó con un criterio epidémico, pues 14 días coinciden con el periodo medio de una enfermedad covid y, a su vez, acoge dos semanas completas (y la evolución de una epidemia se mide por semanas). Afortunadamente, no hace falta cambiar de nivel para que cierto alivio llegue a los hospitales.

La ocupación en planta está descendiendo de forma notable y, debido al decalaje entre el contagio y el ingreso hospitalario, esto indica que la presión seguirá descendiendo también los próximos días. La saturación en UCI también desciende, pero mirar la tensión en intensivos lleva a engaño, pues es sabido que en momentos de estrés los criterios para ser candidato a una cama de UCI se endurecen.

Lo prudente es esperar y dejar que las medidas sigan teniendo su efecto, porque se sigue en cotas muy altas y la gente no solo se muere por covid. Cada día Euskal Herria está más cerca de los periodos más proclives a las ondas epidémicas de otras enfermedades respiratorias, como la gripe o el VRS, que compiten por los mismos recursos sanitarios. Hoy, en el informe epidemiológico que ofrece Nafarroa, se dará cuenta de si Osasunbidea ha logrado detectar algún caso de estas otras enfermedades la pasada semana. Hasta ahora no ha habido ninguno.

Apertura a ciegas de bares

Tampoco ha dado tiempo a comprobar si la decisión de Nafarroa de reabrir las terrazas de los bares desde el pasado fin de semana tiene efecto en la evolución de los contagios y, por eso, puede que las cosas allí no estén tan bien como parece. Dado que este herrialde va ahora por delante, los expertos del LABI harían bien en mirar su evolución en estos días, aunque para ello tengan que esperar a que los indicadores registren las eventuales consecuencias de esta reapertura, lo que quizás no se haya producido el lunes 9.

Lógicamente, en Nafarroa los hosteleros presionan con desesperación para imprimir velocidad a la desescalada y ya dan por hecho que el día 16 se acabará la limitación de su actividad al exterior y que podrán volver a atender clientes dentro del local. Ayer la reunión con Salud fue tensa y los medios cercanos a NA+ amplificaron el desencuentro como fórmula de desgaste.

En el otro lado, los epidemiólogos advierten de que la climatología de aquí en adelante será todavía más favorable a la expansión del coronavirus. Un relajamiento social excesivo puede ser peor para la contención que la flexibilización normativa.

Para antes de fin de año se esperan tener importantes avances en vacunas e incluso se verán imágenes cómo en EEUU empiezan a pincharse. Todo ello, añadido a la inercia positiva de las últimas semanas, invitará al optimismo. Y frente a ello, no cabe olvidar que el efecto positivo de las vacunaciones (que en Euskal Herria se esperan para enero, según dice el Ministerio) no se notarán hasta después del invierno, que es el periodo crítico para una tercera ola.

Fechas clave

9 diciembre

El LABI de la CAV decide sobre una eventual reapertura parcial de la hostelería y el fin del confinamiento por municipios.

10 diciembre

Previsible aprobación de la vacuna de Pfizer en EEUU. La Casa Blanca asegura que la vacunación comenzaría al día siguiente.

16 diciembre

Nafarroa podría flexibilizar las restricciones a la hostelería. Actualmente, bares y restaurantes vuelven a funcionar con terrazas al 100%, pero no se puede entrar en el interior de los establecimientos.

17 diciembre

Previsible aprobación de la vacuna de Moderna en EEUU y comienzo de la vacunación en 24 horas.

18 diciembre

Finaliza el periodo de confinamiento perimetral de Nafarroa (es dudoso que se prorrogue dada la cercanía de la Navidad).

24-31 diciembre

Periodo con cierta flexibilización normativa (reuniones de domicilio y retraso del toque de queda) con motivo de las navidades.

29 diciembre

Previsible aprobación de a vacuna de Pfizer por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que desbloquearía el uso del fármaco.

12 enero

Previsible aprobación de la vacuna de Moderna por parte de la EMA.

Datuak hobetzen ari dira euskal herrian

Covidarekin kutsatutakoen kopuruak behera egiten jarraitzen du Euskal Herrian, erritmo nabarmenean. Nafarroa muturreko arrisku egoeratik ateratzeko zorian dago (250 kasu baino gutxiago 14 eguneko), lau puntu gorago baino ez baitago. Gipuzkoak eta Bizkaiak jaitsiera handiak izaten jarraitzen dute, eta, harrigarria bada ere, Araba da orain gaixotasuna menderatzeko zailtasun gehien dituena. Ospitaletako okupazioa mailak nabarmen egin du hobera, baita ZIUetako egoerak ere. Litekeena da bai EAEn bai Nafarroan aurki neurriak lasaitzea.