GARA Euskal Herriko egunkaria

La Justicia británica decide hoy si Assange queda en libertad


La jueza Vanessa Baraitser, que el lunes falló en contra de la extradición a EEUU de Julian Assange al considerar que el fundador de WikiLeaks correría el riesgo de suicidarse y tras descartar los alegatos de la defensa que consideran que la solicitud de entrega tiene motivaciones políticas y que el periodista australiano no tendría un juicio justo, decidirá hoy si le concede la libertad provisional. Sus abogados confían en una resolución favorable.

El mismo lunes, México ofreció asilo a Assange, mientras que ayer el primer ministro de Australia, Scott Morrison, dijo que Assange «es libre» de volver al país oceánico, histórico aliado de Washington, si gana esta batalla judicial.

Mientras tanto, el padre del periodista, John Shipton, pidió a Nueva Zelanda que, en tanto que país progresista, dé asilo a su hijo y se asegure de que «no sea procesado por ejercer su libertad de expresión».

Christine Assange, madre del fundador de WikiLeaks, instó, por su parte, a EEUU a que desista en su intento de extraditar a su hijo y que se le permite regresar a casa «para sanarse de este calvario» que dura ya una década.