GARA Euskal Herriko egunkaria

El FMLN culpa del ataque mortal al «mensaje de odio» de Bukele

El FMLN ha responsabilizado al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y a su «mensaje de odio» del atentado que el domingo costó la vida de dos personas en un tiroteo contra seguidores de ese partido tras un acto electoral de cara a los comicios del 28 de febrero. Tres personas, una de ellas policía, han sido detenidas como sospechosas del ataque.


Tres personas fueron detenidas por su presunta implicación en el ataque perpetrado el domingo en El Salvador, en el marco de un acto de campaña, contra militantes del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que se saldó con dos muertos y cinco heridos. Un atentado del que el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, responsabilizó al presidente, Nayib Bukele, por «fomentar» el odio en el país.

Uno de los arrestados sería, según informaciones preliminares, un agente de la división de Protección de Personalidades Importantes (PPI) de la Policía Nacional, asignado al Ministerio de Salud.

El ataque tuvo lugar tras un mitin de cara a las elecciones previstas para el 28 de febrero y días después de que Bukele criticara los acuerdos de paz firmados entre el Ejército y la entonces guerrilla para poner fin a la guerra civil en 1992.

Nidia Díaz, diputada del FMLN, explicó que cuando la caravana se estaba dispersando uno de los atacantes se bajó de un Sedán azul que se había cruzado en el lugar y «comenzó a disparar pistola en mano».

«Nunca habíamos vivido algo tan dramático, en los 29 años de acuerdos de paz», reaccionó el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, quien dijo desconocer al presidente Bukele, al que acusó de incitar al odio.

«Desconozco a ese tipo que está en la Presidencia, porque creo que es un salvaje, no puede jugar así con la situación de los salvadoreños. Está llevando al país a un caos, a una situación innecesaria de confrontación social», señaló el líder de izquierda salvadoreño, quien culpó al mandatario de «incitar a la violencia, al odio, a la confrontación» con sus mensajes contra la oposición en Twitter. Y citó en concreto la campaña del partido Nuevas Ideas (NI), cuya creación fue impulsada por Bukele y dirige un primo suyo y que parte como favorito, según las encuestas.

Tras el ataque, Bukele escribió que «parece que los partidos moribundos han puesto en marcha su último plan. Qué desesperación por no perder sus privilegios y su corrupción. Pensé que no podían caer más bajo, pero cayeron».