GARA Euskal Herriko egunkaria

Detectan los primeros casos de variante sudafricana en Ipar Euskal Herria


La responsable departamental de la Agencia Regional de Salud (ARS), Maritxu Blanzaco, confirmó ayer la aparición de los primeros casos de variante sudafricana en Ipar Euskal Herria; «dos o tres casos», según indicó. Son pocos, pero suficientes para constatar la presencia en nuestro país de una de las modalidades del SARS-CoV-2 que más preocupan por su aparente mayor resistencia frente a las vacunas.

La variante británica ya había sido detectada el mes pasado en Ipar Euskal Herria, pero ayer, en declaraciones a la emisora France Bleu Pays Basque, la directora departamental de la ARS informó de que la variante sudafricana, que se detectó por primera vez a escala hexagonal en Alsacia, también ha llegado. «La variante sudafricana ya estaba en todos los departamentos, y también ha aparecido en el nuestro, lo que ocurre es que hasta ahora no la buscábamos, cosa que sí hacemos desde el 1 de febrero, pues desde esa fecha se analizan sistemáticamente los positivos de test PCR o antígenos y por eso aparece», expuso Blanzaco.

La reproducción de la variante sudafricana es al parecer más rápida, lo que ha llevado a las autoridades a reforzar los protocolos, y, por ejemplo, se establece un aislamiento no de siete días, como con la cepa original, sino de diez días –como ocurre en Hego Euskal Herria en todos los casos–. También el rastreo de casos es más exigente, ya que, según indicó la responsable sanitaria, se trata de identificar el segundo círculo: los casos contacto de los casos contacto».

Está por ver cómo evoluciona la variante sudafricana, y si su expansión va a ser tan fulgurante como la británica, que aparece ya en el 10% de los casos testados a nivel estatal. El ministro de Sanidad, Olivier Véran, ha manifestado que a ese ritmo esa modalidad podría convertirse en la de mayor presencia en la próxima primavera.

Un 5% de población vacunada

En lo que respecta a la vacunación, Blanzaco cifró en un 5% el porcentaje de la población del Departamento que incluye a Ipar Euskal Herria que ha recibido al menos una dosis. En los tres territorios vascos algo más de 6.800 personas mayores de 75 años (en su mayoría usuarias de residencias) han sido vacunadas, lo que implica un 42% de la población de esa franja de edad.

La responsable sanitaria anunció que las personas de más de 75 que no hayan podido acceder todavía a la vacuna podrán solicitar cita hoy mismo.

Según los datos que actualiza diariamente la plataforma Geodes de Salut Publique France, a fecha de 8 de febrero ya habían recibido al menos una dosis de la vacuna 27.188 ciudadanos del Departamento. La mayoría han recibido la vacuna de Pfizer, aunque se espera que la vacunación aumente su ritmo con la llegada de la vacuna de AstraZeneca, de la que llegaron las primeras 1.600 dosis el fin de semana pasado al Hospital de Baiona, y que se empleará de manera prioritaria para inmunizar al personal sociosanitario.

Precisamente, el Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Inmunización de la OMS acordó ayer recomendar la vacuna de AstraZeneca para personas mayores de 18 años, también para aquellas por encima de los 65 años, frente a la decisión de la mayoría de estados de la Unión Europea de restringir su uso en esta franja de edad.

La variante británica ya supone el 12,1% de los casos en Nafarroa

Mientras en Ipar Euskal Herria aparecen los primeros casos vinculados a la variante sudafricana del virus, en Nafarroa se confirma la presencia creciente de la británica, que ya representa un 12,1% de los contagios.

En concreto, el informe de vigilancia epidemiológica señala que de las 564 muestras de SARS-CoV-2 detectadas en Nafarroa entre el 26 de enero y el 2 de febrero y analizadas en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), se han hallado 68 casos con el Gen S negativo, lo cual es «altamente sugestivo de la variante inglesa». El porcentaje ha aumentado en comparación con el 9,2% de la semana anterior, y «refuerza la recomendación de las medidas preventivas», según el informe del ISPLN.

Las 564 muestras analizadas son casi la mitad de los 1.200 positivos detectados, un porcentaje superior al de la semana anterior, cuando se analizaron 379 de 1.545 (35 casos con el Gen S negativo), y al de dos semanas atrás: 188 de 1.685, con tres casos ligados a la variante británica.I.B.