GARA Euskal Herriko egunkaria

Una dividida militancia del M5S respalda un Gobierno de Draghi

La militancia del partido Movimiento Cinco Estrellas (M5S) de Italia votó ayer a favor de apoyar el Gobierno de Mario Draghi, que suma así un respaldo clave, pero en la consulta por Internet se volvió a constatar la división interna en la formación mayoritaria en el Parlamento. El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) suma así el espaldarazo de todos los partidos políticos a excepción del ultraderechista Fratelli d’Italia, que pide elecciones.


La militancia del M5S votó ayer en una consulta por Internet a favor de apoyar un Ejecutivo de unidad guiado por el economista y expresidente del BCE, Mario Draghi, quien logró así el respaldo de casi todas las formaciones del Parlamento. La última palabra sobre la postura del M5S en esta crisis de Gobierno la tenían sus bases y el resultado dejó claro que no fue una cuestión sencilla y constató la división interna: el 59,3% votó a favor y el 40,7%, en contra.

La primera fuerza del arco parlamentario decidió apoyar el Ejecutivo de Draghi, quien cuenta con el respaldo de casi todos los partidos, a excepción de la extrema derecha de Fratelli d’Italia, de Giorgia Meloni, que exige un adelanto electoral por sus buenos pronósticos.

Draghi fue designado para formar un Gobierno tras la dimisión el 26 de enero de Giuseppe Conte, respaldado por el M5S y por el Partido Democrático y que renunció tras perder el apoyo de la pequeña formación Italia Viva, de Matteo Renzi.

El M5S realizó la votación tras recibir el compromiso del expresidente del BCE de crear un Ministerio para la Transformación Ecológica, una cuestión prioritaria para la formación que fundó Beppe Grillo.

Los resultados de la consulta demuestran de nuevo la división interna de este movimiento, creado en 2009 para protestar contra la crisis económica y la casta política, en la que muchos militantes sitúan a Draghi.

Abogaron por el «sí» los representantes de ala más institucional del M5S, que han estado en el Ejecutivo en estos dos años, como Luigi Di Maio, ministro de Exteriores en funciones, o el presidente de la Cámara de los Diputados, Roberto Fico. Por contra, entre los partidarios del «no» se situaron el activista Alessandro Di Battista, la senadora y exministra Barbara Lezzi o Davide Casaleggio, hijo del difunto cofundador del partido, Gianroberto Casaleggio.

En los últimos días, exponentes como Di Maio habían pedido «madurez» a la militancia para que el M5S siga contando en los momentos importantes y para dejar atrás los tiempos de rebeldía con los que triunfaron en las elecciones de 2013.