GARA
washington

Biden proclama la vuelta a la alianza con la UE y carga contra China y Rusia

Joe Biden proclamó, en su primer discurso sobre política exterior, la vuelta de la «alianza trasatlántica» con Europa, tras cuatro años de tensiones, al tiempo que cargaba contra lo que considera «abusos económicos y coerción» de China y «ataques a nuestras democracias» por parte de Rusia. Angela Merkel pidió «actuar y no solo hablar» de multilateralismo para aplicarlo tanto en la lucha climática como frente a la pandemia y apostó por cooperar con Pekín y Moscú.

En su primer discurso sobre política exterior y su doble primer acto internacional con representantes europeos, durante las reuniones virtuales de la Conferencia de Seguridad de Munich y del G7 (Gran Bretaña, Japón, Canadá, EEUU, Italia, Alemania y Estado francés), el presidente de EEUU, Joe Biden, aseguró que el multilateralismo «ha vuelto» y proclamó el renovado compromiso de sus alianzas históricas, rompiendo con la postura de Donald Trump. «Envío un mensaje claro al mundo: EEUU está de regreso. La alianza transatlántica está de regreso», sostuvo.

Destacó que la base de la seguridad colectiva y la prosperidad común está construida en la colaboración entre Europa y EEUU, cooperación que pidió para hacer frente a la «competición estratégica» con China y la «amenaza» de Rusia.

Tras señalar que no desea «volver a los bloques rígidos» en referencia la guerra fría, llamó a la cooperación entre los países democráticos para «prevalecer» frente a los «desafíos y los desafiantes» y garantizar la paz, mientras pedía defender, fortalecer y renovar la democracia.

A este respecto no marcó muchas diferencias respecto a su predecesor. Biden, que se presentó como un líder mundial que busca estar a la cabeza de los problemas más acuciantes que afronta el mundo, instó a prepararse para una «competición estratégica dura y a largo plazo» con China, a quien acusó de no mantener los estándares de Occidente en los ámbitos económico y comercial.

Además, advirtió frente a la «temeridad» de Rusia, que «quiere debilitar» el proyecto europeo, señaló su papel en el conflicto en el este de Ucrania y denunció sus múltiples ataques informáticos. «Putin busca debilitar el proyecto europeo y nuestra alianza de la OTAN», acusó.

No obstante, llamó a la cooperación incluso con Rusia y China en «los temas que nos afectan a todos» y citó, principalmente, la lucha contra la pandemia y la emergencia climática –«una crisis existencial global»–, una idea a la que se adhirieron la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés, Emmanuel Macron, en sus intervenciones.

Una «oferta cooperativa»

Los líderes del G7 mostraron su intención de hacer de este año «un punto de inflexión para el multilateralismo» y de impulsar la salud y la prosperidad de todo el planeta.

Merkel dio la bienvenida al «multilateralismo reforzado» al final de la cumbre virtual del G7, pero pidió «actuar y no solo hablar» de multilateralismo para aplicarlo tanto en la lucha climática como frente a la pandemia o contra el «terrorismo», y afirmó que EEUU y la UE deben trazar una «agenda común» en relación a Rusia y a China y una «oferta cooperativa» con ambos a pesar de sus intereses diferentes en determinadas cuestiones.

Fue durante su participación en la reunión del G7 cuando Biden dio la muestra más clara de que quiere retomar el papel de líder de EEUU al anunciar que su país donará 4.000 millones de dólares a la alianza GAVI para un acceso equitativo a nivel global a la vacuna de la covid-19.

Se comprometía así con una iniciativa de la OMS que Trump desdeñó y lo hacía el mismo día en el que EEUU se reintegró formalmente al Acuerdo de París sobre el clima.

El presidente de EEUU busca cambiar el acuerdo con Irán

En un gesto hacia sus socios europeos, durante la reunión virtual de la Conferencia de Seguridad de Munich, el presidente de EEUU, Joe Biden, reiteró estar dispuesto a «negociar» con Irán y el resto de países firmantes del acuerdo nuclear de 2015, que Donald Trump abandonó en 2018. Pero su objetivo no es volver al pacto firmado entonces sino alcanzar otro en el que se afronten también «las actividades desestabilizadoras» de Teherán en Oriente Próximo, que Biden no detalló, pero a las que dijo que su país debe responder.

Horas después de que Biden hablara de «negociar», el Gobierno iraní volvió ayer a pedir a EEUU que levante sin condiciones todas las sanciones «impuestas, reimpuestas y rebautizadas» por Trump tras abandonar el acuerdo para que Teherán «anule inmediatamente» las medidas de respuesta que ha ido adoptando en este tiempo.

Irán lo había pedido ya el jueves, a lo que Washington, que ese día ya ofreció formalmente iniciar negociaciones nucleares con la República Isl&bs;ámica, respondió ayer que «no hay planes de adoptar medidas adicionales antes de la negociación diplomática».GARA