Aitor AGIRREZABAL
IRUÑEA

Marlaska, señalado siete veces por el TEDH: «Los sábados leo sus sentencias»

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu denunció en la Comisión de Interior del Congreso la «desproporción policial» durante las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasel y le recordó que en octubre el TEDH ya condenó al Estado español por «desproporción» en las actuaciones policiales.

En aquel caso, Estrasburgo castigó al Estado español por «vulnerar el derecho de manifestación» en una protesta contra los recortes del 2 de febrero de 2014 en Valladolid, en la que la Policía hizo «un uso injustificado de la fuerza» en un acto que «discurría pacíficamente hasta su dispersión».

«Ya sé que a usted no le importan mucho las sentencias de Estrasburgo», señaló el diputado de EH Bildu. Estrasburgo ha condenado en once ocasiones al Estado español por no haber investigado denuncias de torturas y en siete de esos once casos el juez señalado ha sido Fernando Grande-Marlaska. La última, el pasado 19 de enero, por el caso del navarro Iñigo González.

A pesar de ello, Iñarritu cuestionó al ministro español de Interior sobre «qué van a hacer para evitar actos de brutalidad policial» y, cuando estos se produzcan, «qué se va a hacer para depurar responsabilidades».

Grande-Marlaska se limitó a señalar que él «cumple y ejecuta todas» las sentencias del TEDH, «incluso cuando no estaba muy claro cómo había que ejecutarlas», para lo que esgrimió el caso de la llamada doctrina Parot.

Más incidentes

Con el fin de remarcar su interés por los dictados del TEDH, el ministro del Interior aseguró que «todos los sábados por la mañana» emplea una hora «en leer las sentencias del TEDH y los juicios que están por venir» en el tribunal de Estrasburgo.

Con respecto a las cargas policiales de estos días, afirmó que quería «reconocer el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado prestando servicio a la ciudadanía, especialmente a los colectivos más vulnerables».

En esa línea, sostuvo que esas protestas «son actitudes injustificables en una sociedad democrática».

Durante la noche del jueves se volvieron a registrar cargas policiales en distintas ciudades del Estado, con, al menos, 16 personas detenidas: ocho en València y ocho en Barcelona. Para esta noche se habían vuelto a convocar protestas en decenas de localidades del Estado español, saltando también a otras partes del planeta como Alemania o Argentina.