GARA Euskal Herriko egunkaria

Relatores de la ONU urgen a Nigeria a «priorizar» la rehabilitación de los menores secuestrados


Relatores de Naciones Unidas han instado a las autoridades de Nigeria a «priorizar» medidas de rehabilitación especiales para los cientos de niños secuestrados en centros educativos, una experiencia que les ha dejado «profundamente traumatizados» tras su liberación.

También han urgido a las autoridades del país africano a fortalecer la protección de aquellos menores que se encuentran en riesgo de ser raptados y han criticado la falta de una investigación «efectiva» sobre el secuestro de 344 estudiantes en una escuela de Kankara, en el estado de Katsina, en diciembre de 2020. «Debido a estos incidentes, muchos niños no han vuelto a clase y algunos colegios han cerrado por el miedo a que vuelva a ocurrir», han criticado los relatores, que han puesto el foco en que estas circunstancias pueden significar el «final» de la educación para los niños.

El jueves, unos 60 niños y mujeres fueron secuestradas en una aldea del estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria, en un ataque en el que quemaron casas, tiendas y coches.