GARA Euskal Herriko egunkaria

El primer ministro chino, Li Keqiang, defiende la reforma electoral para que «los patriotas gobiernen Hong Kong»


El primer ministro chino, Li Keqiang, defendió que la reforma electoral para Hong Kong que aprobó ayer a Asamblea Nacional Popular (ANP) está orientada a perfeccionar el principio de autonomía bajo el que se rige el territorio y a garantizar que los «patriotas» lo gobiernen. Tras la clausura de la ANP, Li afirmó que Pekín seguirá «aplicando totalmente el principio ‘un país, dos sistemas’, bajo el que los hongkoneses administran Hong Kong con un alto grado de autonomía», con elecciones, una moneda diferente o la gestión de sus fronteras.

La reforma ha provocado las críticas de potencias occidentales, que aseguran que minimiza las posibilidades de la oposición se haga con una mayoría en el Parlamento local. La propuesta se aprobó en la última sesión de la cumbre anual de la ANP con 2.895 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.

La Asamblea aprobó también el plan quinquenal hasta 2025, que pone el foco en la innovación, lograr la independencia del sector tecnológico, la economía digital y el mercado interno. China incrementará la inversión en I+D en más de un 7% cada uno de los próximos cinco años. Li precisó que la demanda interna no solo desarrollará el mercado interior sino también el exterior, ya que ambos están interrelacionados». Además, el país reducirá la lista de sectores vetados a la inversión extranjera, y aseguró que «un mercado doméstico creciente en China con una demanda creciente representa una gran oportunidad para productos, inversión y servicios extranjeros»,