Marcel PENA
Durango

Durango se opone al proyecto PERI 1 Ferrocarril en consulta popular

El «sí» a detener el proyecto «PERI 1 Ferrocarril» se impuso, con el 94,4% de los votos frente al 5,3% del «no», en la consulta popular celebrada ayer en Durango. Los durangueses rechazaron la cosntrucción de cinco edificios de 18 pisos de altura que el Gobierno de Lakua, a través de Eusko Trenbide Sarea (ETS), quería construir en los antiguos terrenos que ocupaban las vías de tren, soterradas hace unos cinco años, en la localidad vizcaiana.

Los vecinos de Durango participaron ayer en la primera consulta ciudadana de su historia. El proyecto a debatir era el llamado «PERI 1 Ferrocarril», consistente en la construcción de cinco torres de 18 pisos de altura en los antiguos terrenos de las vías del tren de la localidad vizcaina.

Al término de la jornada, 6.680 durangueses, el 94,4% de los votantes, se mostraron favorables a detener el proyecto y «poner en marcha el estudio de una alternativa viable que cuente con un proceso de participación ciudadana». Por su parte, el «no» obtuvo 372 votos (5,3%) y hubo 24 votos nulos o en blanco, un 0,3% del total. De los 24.700 vecinos llamados a las urnas, 7.076 acudieron a votar, un 28,57%.

La jornada transcurrió sin problemas y desde las 9.00, hora en que se abrieron las puertas, los vecinos acudieron ordenadamente a votar, siguiendo medidas de seguridad como la toma de temperatura en la puerta o el uso de gel desinfectante. A las 14.00, cuando se proporcionaron los primeros datos de participación, había votado un 14,25% del censo; mientras que a las 18.00, en el segundo recuento, la cifra ascendía hasta el 23,41%.

«Necesidades» de Durango

Después del soterramiento de las vías de tren hace casi cinco años, el Gobierno de Lakua, a través de Eusko Trenbide Sarea (ETS), quiso desarrollar en los antiguos terrenos que ocupaban el proyecto «PERI 1 Ferrocarril». En 2018, la plataforma ciudadana Erabaki inició una recogida de firmas para plantear al Ayuntamiento la celebración de una consulta sobre el futuro del proyecto urbanístico. Después de conseguir casi 4.000 adhesiones, el Ayuntamiento decidió someter a votación el futuro de las obras. Finalmente, el reglamento y la fecha de las votaciones fueron aprobados con los votos a favor de Herriaren Eskubidea, EH Bildu, y EAJ-PNV y la abstención de PSE-EE.

«Esta no es una consulta creada por el Ayuntamiento, sino que ha sido un mandato popular hecho al Ayuntamiento con un apoyo de casi 4.000 vecinos y vecinas», explicaba la alcaldesa Ima Garrastatxu antes de la consulta popular. «Nosotras hemos puesto todos los mecanismos a nuestro alcance para que la ciudadanía pueda participar directamente en un proyecto crucial para el futuro de nuestra localidad», añadía.

Por su parte, Erabaki pedía que la ciudadanía estuviera «bien informada», ya que «este gran proyecto» afectaba a toda la población. Por ello, proponían «decidirlo entre todas las duranguesas y durangueses, en base a las necesidades y carencias de Durango y sus habitantes».

Una treintena de vecinos de Durango, entre los que se encuentran el presidente de la Cultural de Durango Jon Andoni Goikoetxea, el actor Eneko Sagardoy, los bertsolaris Igor Elortza y Unai Iturriaga o representantes de las asociaciones de barrios de Durango, había participó en un vídeo de cara a animar a la ciudadanía a concurrir en la jornada electoral.