Iñaki IRIONDO
gasteiz
GASTO EXTERNO DE LAKUA EN REDES SOCIALES

Los tuits de Azpiazu cuestan 3.300 euros al mes y los de Tapia, 2.000

Los departamentos de Pedro Azpiazu y Arantxa Tapia han contratado empresas externas para que gestionen sus redes sociales. El contrato de la Consejería de Economía y Hacienda tiene un coste de 3.300 euros al mes y el de la Consejería de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente supone un pago de 2.000 euros mensuales.

Los departamentos de Pedro Azpiazu y Arantxa Tapia han contratado empresas externas para que gestionen y dinamicen su presencia en redes sociales. Este diario ha tenido acceso a esos documentos. El contrato de la Consejería de Economía y Hacienda tiene un coste de 3.300 euros al mes y el de la Consejería de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente supone un pago de 2.000 euros mensuales.

La «dinamización de las redes sociales del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco y del consejero Pedro Azpiazu durante enero, febrero y marzo de 2021» asciende a 10.078,26 euros, lo que supone más de 3.300 euros al mes.

La gestión de las redes sociales de la consejera Arantxa Tapia tiene un coste de 18.148,79 euros en un contrato para nueve meses, lo que se traduce en 2.016,5 euros mensuales.

En ambos casos, la contratación ha sido «directa», al tratarse de sendos «contratos menores» a efectos administrativos.

«Imprescindible» para Azpiazu

Los tuits y mensajes de Facebook del consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y de su departamento cuestan más de 3.300 euros al mes según el contrato firmado con una empresa vizcaina del sector para los meses de enero, febrero y marzo de 2021.

El pasado año, el Departamento firmó un primer contrato con otra compañía para la dinamización de sus redes sociales y del consejero, pero esta desistió en setiembre de 2020 por falta de personal para hacer frente a los trabajos asumidos. Por ello se puso en marcha un nuevo expediente para la licitación de otro contrato público.

Sin embargo, desde la Consejería se estimó que «no será posible la adjudicación del nuevo contrato en las primeras semanas del año 2021», por lo que consideró «imprescindible» la contratación de una empresa para la cobertura del servicio en los tres primeros meses de este año. Cabe recordar que los meses de enero y febrero fueron los de la aprobación de los presupuestos de la CAV y las reuniones con los partidos de la oposición para hablar de ello.

Este contrato se cerró en 8.329,14 euros más los 1.749,12 euros del IVA, lo que suman 10.078,26 euros. Se firmó el 11 de enero. Los trabajos previstos son la gestión de las redes sociales con disponibilidad de 24 horas todos los días de la semana, festivos incluidos; la redacción de los contenidos y la optimización de los perfiles; y el seguimiento de la evolución de las métricas.

Debe saberse que el Departamento de Economía y Hacienda dispone ya de su propio canal de transmisión de noticias y de comunicación con la ciudadanía a través de la web Irekia del Gobierno de Lakua.

Tapia, nueve meses

El contrato del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente para la «gestión y desarrollo de la comunicación online de una entidad en el mundo digital», que se eleva a 18.148,79 euros, se pagará a cargo de las cuentas de dos años. De este montante, 4.033,06 euros, IVA incluido, serán con cargo a los presupuestos de 2020, y 14.115,73 euros, también con el IVA incluido, se pagarán con los de 2021.

La empresa contratada por Arantxa Tapia se encarga del diseño de estrategia y planificación en redes, la dinamización de comunidades, monitorización y escucha activa y el posicionamiento en buscadores, con un presupuesto de precio por hora en días laborables y algo más caro los festivos. La redacción de contenidos se cobra a 5 euros por «post» y además se paga por separado la edición de cada vídeo, el diseño gráfico de forma mensual y los retoques de fotografía en «packs de 6». Hay un apartado de «medición y reporting de las redes sociales principales».

Casi 16.000 euros al Eustat

También el Instituto Vasco de Estadística se preocupa por sus redes sociales, que hasta enero se limitaban a Twitter y Facebook y que a partir de un nuevo contrato pretende extender también a Instagram y Linkedin. Para ello contrató el 28 de enero una empresa con un presupuesto límite de 15.913,92 euros, por una bolsa de 96 horas de trabajos y el pago separado de infografías y vídeos.

El Eustat considera que, aunque publica todas sus estadísticas en su página web, «las redes sociales demandan un tipo de publicación más dinámico» y el flujo de información ha de ser también diferente, por eso ha procedido a hacer este contrato.

Las web de la SPRI

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente señala que la web de la Consejería se mantiene con personal propio, al igual que la gestión de las redes sociales de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, grupo SPRI.

Sin embargo, la SPRI sí tiene subcontratado el funcionamiento de sus páginas web. Son dos contratos diferentes. Por un lado, está «la prestación de servicios de contenidos específicos para la plataforma de comunicación del Grupo SPRI», que asciende a un total de 74.778 euros.

Por otro lado, se subcontratan los «servicios para la secretaría técnica y gestión de contenidos de la plataforma UP!Euskadi» del grupo SPRI . Esta plataforma se presenta como un portal de empresas de referencia y startups, que pretende ser un «punto de referencia para potenciales inversores y clientes» y una plataforma de promoción para estas nuevas firmas. Viene a ser un escaparate con los datos básicos y con los recursos extra que ayuden a visibilizar los negocios que figuren en él: «retos, plan de futuro o incluso imágenes de producto, la marca, patentes, etc», según se puede leer en su página web.

En este caso, el contrato de la gestión de dicha página asciende a 72.600 euros.

La red de parques tecnológicos también tiene contratada a una empresa externa el mantenimiento y la gestión de las redes sociales, y lo llamativo es que, en lugar de hacer un contrato para todas ellas, se ha firmado un documento por cada territorio –uno el parque de Araba, otro el de Bizkaia y otro el de Gipuzkoa–, todos ellos con la misma empresa y por la misma cantidad de 3.448.5 euros. Esto supone una suma conjunta de 10.345,5 euros. Y todo ello por el primer trimestre de 2021. Es decir, 3.448,5 euros al mes.

Además, hay un contrato global de los tres parques para el «mantenimiento y gestión del perfil de Instagram de la red en el primer trimestre de 2021», que asciende a un montante total de 2.736 euros. Es decir, la presencia en Instagram de la red de parques tecnológicos de la CAV tiene un coste externalizado de 912 euros.