GARA
BILBO

Ningún efecto adverso de gravedad tras 70.000 dosis

Osakidetza y Osasunbidea han administrado hasta el momento un total de 70.011 dosis de la vacuna de AstraZeneca, sin que se hayan detectado reacciones adversas, como los efectos trombóticos que han llevado a adoptar la suspensión cautelar en diversos países, también en Euskal Herria. Los gobiernos de Lakua e Iruñea inmovilizaron el lunes las dosis de las que disponían y han desconvocado las citas para vacunar con el suero de la empresa británica. Esta vacuna se ha administrado a integrantes de algunos colectivos considerados «esenciales».

Así, según expuso ayer Gotzone Sagardui, en la CAV se han inoculado 52.760 dosis de AstraZeneca, «y hoy por hoy no consta ningún efecto secundario grave». Por ello, la consejera de Salud insistió en trasladar un mensaje de tranquilidad, antes de incidir en que se han seguido «siempre las indicaciones de las instituciones sanitarias europeas».

«Se trata de una decisión basada en el principio de la prudencia y la cautela hasta conocer el resultado del análisis de los casos adversos», explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y destacó que había en torno a 1.580 citas programadas para la vacunación con AstraZeneca y que estaba previsto administrar 24.000 dosis esta semana. «Todas quedan suspendidas hasta nueva orden», indicó, aunque recordó que continuarán administrando las dosis de Pfizer y Moderna para culminar la vacunación de las personas mayores de 90 años.

Al respecto, explicó que un total de 30.565 personas mayores de 90 años, el 89,35% de la población diana en la CAV, ha recibido la vacuna y también han sido inmunizados 31.493 mayores de 80 años, el 24% de la población diana.

Por otra parte, Sagardui informó de que 974 personas que recibieron la primera dosis de la vacuna han dado positivo por covid-19, lo que supone el 0,56%, porcentaje que se reduce al 0,42% pasados siete días desde la administración de esa primera dosis. Entre las personas que han recibido la segunda dosis, el porcentaje de positivos es del 0,13%, y del 0,07% transcurridos los primeros siete días. Por ello, valoró que se puede concluir que la vacunación es «eficaz».

Pfizer duplicará en abril

En Nafarroa, desde el 27 de diciembre, fecha de inicio de la vacunación, hasta el 7 de marzo se han recibido 809 notificaciones de eventos adversos, de los cuales 766 (el 95%) han sido leves, como fiebre, dolor en el punto de inyección, dolor de cabeza, dolores musculares o malestar general. Y en el caso de la vacuna de AstraZeneca, de la que ya se han administrado 17.271 dosis, el 99% se consideraron no graves y no se ha recibido ninguna notificación relacionada con la aparición de trombosis venosas.

Ayer, la consejera Santos Indurain insistió en el mensaje de «tranquilidad y confianza», y apuntó que de 940.000 personas que se han vacunado en el estado español con AstraZeneca hay un caso con este tipo de evento trombótico, que, según destacó, «afortunadamente está evolucionando favorablemente».

Además, añadió, se han vacunado millones de personas «con muy pocos eventos adversos». Se estima que más de 17 millones de personas la han recibido entre Gran Bretaña y la Unión Europea. La consejera precisó que «la vacuna, como cualquier fármaco, puede tener efectos adversos, pero esta situación lleva a que prima la seguridad y eficacia», tras lo que sostuvo que «tenemos un robusto sistema de farmacovigilancia en la comunidad en conexión con el resto del Estado y de Europa para analizar los efectos y tomar decisiones en consecuencia».

Asimismo, anunció un «creciente ritmo de vacunación» a partir de Semana Santa en Nafarroa, a donde se espera que Pfizer duplique sus envíos y que superen las 70.000 dosis en abril, cuando además se podría comenzar a inocular la de Janssen, cuya monodosis es otra ventaja para la campaña.