GARA Euskal Herriko egunkaria

Rechazan la moción de censura en Murcia


El hito que desencadenó una sucesión histórica de hechos, como las elecciones autonómicas anticipadas en Madrid y la renuncia del vicepresidente y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, fue finalmente fútil: ayer el Parlamento de Murcia rechazó, por un escaso margen, la moción de censura que habían presentado el PSOE y Ciudadanos para desbancar al presidente regional, Fernando López Miras, del PP.

El Gobierno regional sigue en pie gracias a los tres tránsfugas de Ciudadanos que la semana pasada habían anunciado que pasarían a formar parte del Ejecutivo y fueron expulsados de la formación naranja, que ahora queda fuera del bipartito y únicamente comparte coalición con el PP en las autonomías de Andalucía y de Castilla y León.

El presidente del PP, Pablo Casado, que abrazó a Miras tras la caída de la moción, les dijo a los tres tránsfugas de Ciudadanos: «Habéis dado una lección a España. Muchas gracias y mi enhorabuena».

El dato más triste de la jornada fue que tras la votación se conoció que las consejerías de Educación y Cultura irán a parar a los tres diputados expulsados por Vox y que se posicionaron a favor de Miras. Es decir que se amplía la alianza con la ultraderecha.