GARA Euskal Herriko egunkaria

Preacuerdo entre ERC y la CUP para investir presidente a Pere Aragonès

ERC y la CUP anunciaron anoche en sendos comunicados que ultiman un preacuerdo para investir a Pere Aragonès como presidente de la Generalitat. El documento será sometido a la decisión de sus órganos internos –la CUP anuncia que será el miércoles–, mientras los republicanos mantienen conversaciones con JxCat para formar gobierno.


El anuncio de republicanos y anticapitalistas de un preacuerdo para la investidura del actual coordinador de ERC y presidente en funciones, Pere Aragonès, se produjo cinco días antes de que expire el plazo para convocar el pleno de investidura.

Las conversaciones para formar Govern entre las formaciones independentistas se iniciaron tras los comicios celebrados el pasado 14 de febrero, y bien entrada la noche de ayer hicieron público sendos comunicados en los que ambas fuerzas se comprometen a «preparar las condiciones para realizar un nuevo embate democrático, preferentemente en forma de referéndum». ERC precisó, al tiempo, que mantiene su apuesta «por un proceso de negociación para resolver democráticamente el conflicto».

Señaló que la defensa del derecho a la vivienda es uno de los principales aspectos que reivindican ambas formaciones para dar respuesta a la emergencia habitacional de forma inmediata y para «generar un cambio de modelo a medio plazo».

«Agenda legislativa catalana»

Para ello, ERC y la CUP abogan por «impulsar una agenda legislativa catalana» sobre esta cuestión, sin olvidar actualizar los protocolos existentes para evitar desahucios a personas en riesgo de vulnerabilidad.

Por otra parte, y en el ámbito de actuacion del Departamento de Interior, en el que la CUP reclamaba la desaparición de la brigada móvil, acordaron introducir cambios para que, «mientras no se publiquen los protocolos, se suspenda el uso de los proyectiles de foam por parte de los cuerpos policiales en» en Catalunya y constituir una comisión parlamentaria de estudio sobre el modelo de orden público en el país. Ambas formaciones ponen de relieve además la importancia que atribuyen a las políticas de salud, y defienden que se refuerce la Atención Primaria, que quieren situar en el centro del sistema sanitario público. El objetivo, señalan, es lograr que el 25% del presupuesto de la Generalitat esté gestionado por la Consellería de Salud.

El texto acordado será trasladado a los órganos internos de ERC y la CUP para su refrendo. Los anticapitalistas anunciaron que se analizará el miércoles en asambleas abiertas reunidas de forma telemática. El resultado de la votación será dado a conocer el jueves, un día antes de la fecha inicialmente prevista para convocar el pleno de investidura. ERC, por su parte, no precisó cuando será sometido a la voluntad de sus órganos internos.