GARA Euskal Herriko egunkaria

Borràs convoca para mañana el pleno de investidura de Aragonès


La presidenta del Parlament de Catalunya, Laura Borràs, ha convocado para mañana el pleno de debate de investidura del vicepresident de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès, al que ha propuesto como candidato a la Presidencia, pese a no tener aún garantizados los votos para salir elegido.

En primera votación, Aragonès necesitará la mayoría absoluta, es decir, el apoyo de al menos 68 de los 135 diputados y diputadas del Parlament.

Si no la obtiene, tendrá una segunda oportunidad en la que le bastará la mayoría simple, más votos a favor que en contra.

El Reglamento establece que esta segunda vuelta debe celebrarse dos días después del primer pleno de investidura, por lo que en principio debería celebrarse el domingo, pero Borràs estudia la posibilidad de convocarla el martes al considerar que este plazo debe ser dos días hábiles.

Aragonès llegará a este primer debate sin los votos garantizados para salir elegido, ya que de momento solo cuenta con el apoyo de los 33 diputados de ERC, aunque se da por hecho que también recibirá el de los 9 representantes de la CUP, cuyas bases de la CUP deben refrendar el preacuerdo alcanzado por sus representantes con Esquerra.

Pero esos 42 votos tampoco son suficientes para investir a Aragonès, que debe conseguir atar también el apoyo de los 32 diputados de Junts per Catalunya, algo que no parece inminente, aunque queda tiempo para seguir negociando, ya sea hasta el domingo o hasta el martes.

Además, hay que tener en cuenta que ha sido Borràs, dirigente de JxCat, la que ha puesto en marcha el cronómetro de la investidura.