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el cairo

Con el Ever Given liberado, el canal de Suez recupera su tráfico

Más de 400 barcos que esperaban en los alrededores del canal de Suez empezaron a navegar por esta infraestructura después de que el carguero que lo bloqueaba, el Ever Given, fuera desencallado. Desde que quedó varado el pasado martes, cada día bloqueó el equivalente a 8.100 millones de euros en bienes, y el atasco durará aún varios días.

El tráfico marítimo obstruido durante casi una semana por el gigantesco buque portacontenedores Ever Given se reanudó ayer en el Canal de Suez, infraestructura por la que pasan alrededor del 10% de las mercancías internacionales.

Tras ser finalmente puesto a flote el Ever Given, el almirante Ossama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), proclamó la reanudación del tráfico en este paso, mientras los canales de televisión locales mostraban imágenes del barco avanzando.

El lunes al amanecer, el barco de 400 metros de eslora y más de 220.000 toneladas, que enarbola la bandera panameña, había comenzado a moverse, después de que los trabajos de dragado lograran liberar su popa, inmovilizada en la margen occidental del canal.

Las maniobras continuaron luego con la ayuda de varios remolcadores, aunque la embarcación quedó nuevamente varada durante un tiempo.

Poco después de las 15.15, hora local, el barco finalmente se encontraba ya en el sentido de la circulación del canal, con la popa y la proa liberadas, y empezó a avanzar lentamente entre bocinazos de los barcos cercanos.

Para lograrlo, los trabajadores han dragado 30.000 metros cúbicos de arena y se han desplegado 13 remolcadores. El barco se dirigió a un área fuera del canal, en el Gran Lago, para ser inspeccionado antes de retomar su viaje rumbo a Rotterdam.

Según la revista especializada británica Lloyd's List, el bloqueo del canal creó un atasco de 437 barcos que esperaban poder cruzar esta ruta de unos 190 km que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo. Los primeros en hacerlo fueron 43 buques que esperaban bloqueados en el Gran Lago.

Se necesitarán «unos tres días y medio» para absorber todo este tráfico, advirtió Ossama Rabie, y añadió que el tráfico se mantendría las 24 horas del día, inmediatamente después del rescate del barco. Pero, según el armador danés Maersk, la principal naviera que opera en el canal, el atasco podría tardar «seis días o más» en solventarse.

Los barcos transitan por el canal en convoyes, de forma ordenada y por turnos, según su dirección, ya que el tramo sur del canal solo tiene un carril, mientras que el tramo norte permite la navegación en ambos sentidos desde que fue ampliado en 2015.

Cargueros que transportaban muebles de Ikea, té, miles de cabezas de ganado y petróleo habían quedado varados en ambos extremos del canal. El bloqueo ha provocado retrasos significativos en las entregas de crudo y otras materias primas, lo que afecta los precios del oro negro, que se dispararon a finales de la semana pasada, pero la peor consecuencia fue para Siria, ya hundida en una grave crisis, y que empezó a racionar la distribución de combustibles.

Según un informe de la aseguradora Allianz, cada día de bloqueo podría costar entre 6.000 y 10.000 millones de dólares al comercio mundial.

Varios gigantes del transporte marítimo, como Maersk o el francés CMA CGM, optaron por desviar barcos por el cabo de Buena Esperanza, lo que supone al menos siete días más de navegación.