GARA
CIUDAD DE MÉXICO

Operación militar de México y Guatemala para frenar la migración

México y Guatemala han lanzado una operación militar conjunta para cerrar pasos fronterizos y frenar el flujo de migrantes apelando a razones sanitarias.

Autoridades mexicanas y guatemaltecas han puesto en marcha una operación militar conjunta para frenar los grupos de migrantes con el argumento de evitar la pandemia de covid-19 y prevenir el tráfico de personas.

En el puente Rodolfo Robles, que conecta al estado mexicano de Chiapas con Guatemala, ambos Gobiernos coordinaron operaciones militares para blindar la frontera y promover una migración «ordenada». Las demostraciones de fuerza militar se realizaron de lado mexicano en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, y en Villahermosa, Tabasco.

Pese a que el arranque del operativo coincide con la presión de EEUU, que detuvo a más de 100.000 migrantes en la frontera con México en febrero, los militares mexicanos aseguran que la restricción es para evitar contagios de covid-19 en las vaca- ciones. A la vez, el Instituto Nacional de Migración de México ha detenido a 34.993 migrantes hasta el 25 de marzo, un aumento de casi el 28% respecto al año pasado.

El comienzo de la operación también coincidió con la víspera de la llegada de las primeras 1,5 millones de un total de 2,7 millones de vacunas de AstraZeneca que EEUU prestará a México.

Mientras, en EEUU unos 17.000 menores indocumentados no acompañados se hallan bajo custodia del Ejecutivo federal y el sábado se abrió en San Diego el primer albergue de emergencia que se habilita en California en medio de la llegada incesante de indocumentados a la frontera sur estadounidense.

Salvadoreña muerta

En este contexto, la muerte por asfixia de una migrante salvadoreña en México a manos de los agentes municipales de Tulum, en Quintana Roo, que la detuvieron por supuestamente alterar el orden público ha levantado la indignación en el país.

Los policías tiraron al suelo a Victoria Esperanza Salazar, de 36 años, y uno de ellos la inmovilizó colocando la rodilla sobre su espalda hasta que murió. La víctima presentaba una fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de la primera y la segunda vértebras, lo que le provocó la muerte. Los agentes han sido detenidos.