GARA Euskal Herriko egunkaria

Los testimonios de la muerte de Floyd caldean el juicio


La segunda jornada del juicio contra el expolicía Derek Chauvin, acusado de matar al afroamericano George Floyd, se caldeó ayer con el testimonio de varios testigos de la muerte de éste en mayo pasado en Minneapolis (Minesota). «Él (Chauvin) solo nos miraba. Tenía una mirada fría, sin corazón. No le importábamos. Parecía que no le importaba lo que estábamos diciendo y no cambiaba nada de lo que él estaba haciendo», relató Darnella Frazier, la joven que grabó el vídeo del suceso en el que se ve cómo Chauvin hincó la rodilla en el cuello de Floyd. Frazier aseguró que el acusado fue presionando su rodilla cada vez más fuerte.

Donald Williams, considerado «testigo crucial» al haber sido profesional en artes marciales mixtas y agente de seguridad, y conocer técnicas de inmovilización y estrangulamiento, explicó que llamó al número de emergencias de la Policía para denunciar a los agentes porque creyó que estaba siendo «testigo de un asesinato».

Los abogados del expolicía buscaron convencer al jurado de que los agentes presentes se sintieron amenazados cuando los transeúntes, entre ellos Williams, les increparon.