GARA Euskal Herriko egunkaria

Detenido el exheredero de Jordania acusado de «sedición»

Las autoridades jordanas acusaron al príncipe Hamzah bin Hussein, exheredero al trono y hermanastro del rey Abdallah II, de haber realizado «movimientos» con el fin de «desestabilizar la seguridad» de Jordania y denunciaron una «sedición» por parte de los arrestados.


Las autoridades jordanas aseguraron ayer haber desmantelado un complot para «desestabilizar» el reino, en el que estaba implicado el príncipe Hamzah bin Hussein, hermanastro del rey Abdallah II, y que fue arrestado junto a otros sospechosos.

Hamzah, heredero a la Corona hasta 2004, cuando el monarca le despojó del título en favor de su hijo mayor, Hussein, y otras personas estuvieron en contacto con una fuerza extranjera para «desestabilizar la seguridad» de Jordania, afirmó el viceprimer ministro, Ayman Safadi.

El príncipe Hamzah, hijo mayor del rey Hussein y la reina Noor, anunció el sábado que había sido puesto bajo «arresto domiciliario» en su palacio de Amman, tras ser acusado por el Ejército de actividades contra «la seguridad del reino». En un vídeo enviado a la BBC negó haber participado en un complot y acusó a las autoridades de su país de «corrupción» e «incompetencia» durante los últimos 15 a 20 años.

De acuerdo a las investigaciones, los servicios de seguridad registraron «contacto con partes externas» para elegir el «momento más apropiado para desestabilizar la seguridad» de Jordania, en lo que Safadi llamó un intento de «sedición», pero sin mencionar que haya sido un intento de golpe de Estado contra la monarquía.

Hasta ahora, se han detenido a «entre 14 y 16, aparte de Basem Awadallah (antiguo asesor del rey) y Hassan bin Zaid», dijo Safadi, que subrayó que el príncipe no lo había sido.

Según Safadi, Hamzah bin Hussein se habría comunicado, junto a Awadallah, con figuras de la oposición externa para «incitarles hacia actividades que socavarían la seguridad nacional». Y cuando el jefe del Estado Mayor jordano, el general Yusef al-Huneiti, se reunió con él el sábado para «pedirle que cesara en esas actividades», el príncipe «trató esta petición de forma negativa».

«No hay arrestos de líderes militares jordanos y la institución militar forma parte de las investigaciones (...). Ya se terminó la operación para matar esta sedición y ahora estamos en la etapa de tratarla legalmente», agregó. La investigación sigue.

Un analista jordano afirmó que últimamente el príncipe Hamzah «había aumentado sus críticas a lo que él llama corrupción en el gobierno entre su círculo de amigos». Según él, «tiene cierto resentimiento, porque nunca acabó de digerir perder el título de príncipe heredero».

EEUU y los aliados del Golfo expresaron su apoyo al Gobierno prooccidental de Amman, considerado un pilar estabilizador en Oriente Medio.