GARA Euskal Herriko egunkaria

Arranca el trámite de la ley antipandemia en Gasteiz


PNV y PSE aprobaron ayer con sus únicos votos la toma en consideración de una proposición de ley para tratar de dar seguridad jurídica a la actuación de los poderes autonómicos ante la pandemia del covid-19. PP-Cs y Vox se opusieron con virulencia en contra de siquiera iniciar el debate, mientras que EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU optaron por la abstención, con la esperanza de que su contenido pueda mejorarse durante su tramitación.

Inicialmente, el Gobierno de Urkullu anunció que presentaría la ley como propia y llegó a redactarla. Sin embargo, por las prisas y para evitar trámites más largos, finalmente el mismo texto se presentó como proposición de ley de PNV y PSE. Este movimiento ha sido criticado por todos los grupos de la oposición.

Tanto Luis Javier Telleria, por parte del PNV, como Ekain Rico, del PSE, defendieron ante la Cámara la necesidad de esta ley para dotar de seguridad jurídica a las decisiones que tome el Gobierno autonómico también cuando decaiga el estado de alarma, lo que se anuncia para el 9 de mayo. Sin embargo, la tramitación de esta proposición en el Parlamento, que pese a su reclamada urgencia no se registró hasta el 26 de marzo, se extenderá hasta mediados o finales del mes de junio.

Desde PNV y PSE se intentó aclarar que la norma está prevista para esta crisis del covid-19, no para cualquier pandemia, y basándose rigurosamente en las propias competencias autonómicas. Según sus portavoces, ambos grupos están abiertos al debate y a la aceptación de las propuestas de otros partidos durante el debate.

Por su parte, Vox y el PP-Cs se opusieron incluso a que se admitiera a trámite esta proposición de ley. La ultraderechista Amaia Martínez habló de que se trata de una imposición de un Gobierno autoritario que va en contra de las libertades y que «apesta a inconstitucional». Luis Gordillo, de Ciudadanos, defendió la posición contraria del grupo PP-Cs, y también dudó de la constitucionalidad de la ley antipandemia, avisando de que podría ser recurrida por cualquier particular ante los tribunales presentando un incidente de constitucionalidad.

Abstención con mano tendida

En el turno de explicación de voto que cerró el debate, tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos-IU expusieron lo que en su opinión son carencias de esta ley, pero al mismo tiempo se mostraron dispuestos a su mejora durante el trámite en ponencia.

La portavoz morada, Miren Gorrotxategi, apuntó que la propuesta de PNV y PSE llega tarde y debía haberlo hecho a través del Gobierno, y no de los dos grupos. En su opinión, esta proposición de ley se limita a «poner parches, pero no soluciona prácticamente nada».

Elkarrekin Podemos-IU expuso que su abstención es «crítica pero propositiva», y que tienen «propuestas concretas» para mejorar la ley.

Sin embargo, advirtió a los partidos del Ejecutivo de que «nos conocemos, no tomen esta abstención como un sí». Avisó de que si no mejora el texto durante el debate, «nos veríamos obligados a votar que no al final del trámite y no es lo que quisiéramos».

En nombre de EH Bildu tomó la palabra su portavoz, Maddalen Iriarte, que durante su intervención no ahorró críticas a una propuesta que aseguró que es mala desde el punto de vista jurídico, político y sanitario». Y añadió que es, además, «también es una chapuza lingüística importante», porque en euskara está llena de enormes errores.

Maddalen Iriarte reprochó a los redactores de la norma que está hecha mirando a Madrid, tratando de evitar al Tribunal Constitucional, por lo que reclamó soberanía para poder cuidar a la población. Criticó que en el documento no haya ninguna mención a la OMS ni al Centro Europeo de Control de Enfermedades, ni referencias a las evidencias científicas, ni mecanismos de compensación para los sectores afectados.

Por último, expuso que un tercio de la ley está destinada a sanciones a la ciudadanía, que en general no ha hecho nada que el Gobierno no le haya permitido o incluso alentado a hacer, y denunciaó que para ello se utilice la Ley Mordaza, que el Parlamento pidió que no se empleara.

En todo caso, Maddalen Iriarte explicó que EH Bildu se ha abstenido porque quiere mejorar la ley para poder cuidar mejor a la población, y anunció que su grupo pedirá que se escuche a expertos durante la tramitación. La portavoz mostró la disposición de su grupo al acuerdo, que está en manos ahora de los grupos proponentes.