GARA Euskal Herriko egunkaria

Más de 60.000 migrantes mexicanos detenidos y deportados en Estados Unidos solo en marzo


Más de 60.000 migrantes mexicanos fueron interceptados en marzo en Estados Unidos, una cifra que resulta ser inusualmente alta y que refleja que, pese a las promesas gubernamentales, la pobreza y la violencia del país empuja a miles de personas a probar suerte en la nación vecina. Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), en marzo se interceptó a 172.331 migrantes sin papeles. De estos, 62.325 eran mexicanos. Y en enero y en febrero, la cifra de mexicanos fue de 40.822 y de 44.247, respectivamente.

Durante la anterior Administración de Donald Trump, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron, en marzo de 2020, el Título 42 como parte de la respuesta del Gobierno a la pandemia de la covid-19.

Esta disposición señala que la CBP puede devolver por la fuerza a través de la frontera a migrantes que hayan entrado de forma irregular a Estados Unidos, sin darles la oportunidad de solicitar asilo o protección.

Gustavo Banda Aceves, pastor en la iglesia Embajadores de Jesús en Tijuana, tildó de «inhumano» el trato de las autoridades de EEUU a los migrantes. Muchos de los que recibe tras ser deportados, llegan hasta sin los cordones de su calzado.

María Esther, de Michoacán, afirma no temer a las políticas de los Gobiernos norteamericanos y que seguirá tratando de cruzar la frontera, pues «los riesgos de estar en México son los mismos que se corren al cruzar la frontera o peor».