GARA Euskal Herriko egunkaria

La EMA recomienda inocular la segunda dosis de AstraZeneca


La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó ayer que se administre la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca y subrayó que «los datos muestran que los beneficios de la vacunación aumentan con la edad y los niveles de contagio» en la sociedad. En concreto, el director adjunto de la EMA, Noël Wathion, subrayó que el comité de medicamentos de uso humano (CHMP) de la agencia europea ha recomendado «seguir administrando una segunda dosis de Vaxzevria –nombre comercial de la vacuna de AstraZeneca– de 4 a 12 semanas después de administrar la primera».

La EMA había estudiado también otros escenarios, como la administración de una segunda dosis de una vacuna de ARNm, como Pfizer/BioNTech; no usar una segunda dosis en absoluto; o ampliar el intervalo más allá de las doce semanas previstas en el prospecto, pero ayer advirtió de que «no hay datos o estos son limitados para cambiar las recomendaciones actuales».

Gráficos elocuentes

Tras una investigación para poner en contexto el riesgo de desarrollar tromboembolismos con esta vacuna y sus beneficios a la hora de frenar los contagios y fallecimientos por covid-19, el CHMP representó con gráficos el número de casos de coagulación sanguínea detectados tras la vacunación y la cifra de hospitalización y fallecimientos evitados gracias a la inyección.

A modo de ejemplo, y en grupos con «una alta tasa de contagios», explicó que se han evitado 1.239 hospitalizaciones y 110 admisiones a una unidad de cuidados intensivos por cada 100.000 habitantes en los mayores de 80 años gracias a la inyección de la primera dosis de AstraZeneca, mientras que, en esta franja de edad, se han detectado 0,4 casos de trombos tras la vacunación. En las personas de entre 40 y 49 años, donde se ha registrado el dato más alto de 2,1 casos de trombos, se han evitado 122 hospitalizaciones y 15 admisiones en las UCI por cada 100.000 personas.

Aunque uno de los gráficos más impactantes representa los fallecimientos prevenidos gracias a la vacunación con AstraZeneca: 733 mayores de 80 años por cada 100.000 personas que han estado altamente expuestas al virus, frente al 0,4% de trombos desarrollados en esa edad.

Un militar muerto en Nafarroa

Los datos indican, por tanto, que respecto a sus beneficios en forma de vidas salvadas y hospitalizaciones, el número de eventos adversos graves de la vacuna es muy pequeño. Sin embargo, esos eventos también existen, como indican los casos de trombos registrados en varios países.

Precisamente, el Gobierno de Nafarroa informó ayer del fallecimiento, tras padecer una trombosis de senos cerebrales y una hemorragia cerebral, de un militar español vacunado con Astrazeneca el día 7. Se trata de un cabo de 35 años acuartelado en Aizoain, de nombre F.C.B, y su deceso fue comunicado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que se hará cargo de este caso.

Según informó la Asociación de Tropa y Marinería Española, tras vacunarse, el cabo padeció fuertes dolores de cabeza y malestar agudo, lo que le obligó a acudir al servicio de botiquín y, posteriormente, tras sufrir un desvanecimiento, a los servicios de urgencia de un centro sanitario, desde el que fue derivado a la clínica donde falleció ayer.