GARA Euskal Herriko egunkaria

Marchas y bloqueos contra las políticas de Duque en otra jornada de protestas

Miles de colombianos volvieron a salir ayer a las calles del país en el marco del paro nacional contra las políticas del Gobierno de Iván Duque, que comenzó hace ocho días con intensas protestas y violencia policial que se han saldado ya con decenas de muertos.


La movilización pacífica convocada por el Comité Nacional de Paro en Colombia para el día de ayer arrancó con marchas multitudinarias y bloqueos en las principales ciudades del país, en el marco de las protestas que comenzaron hace ocho días contra las políticas del Gobierno del presidente Iván Duque.

El comienzo festivo de la nueva jornada de movilización nacional contrastaba al cierre de esta edición con la violencia registrada en el Valle del Cauca y en Bogotá, donde las fuerzas y cuerpos de seguridad arremetieron durante la madrugada contra los manifestantes, además de registrarse varios actos de vandalismo. Las autoridades locales de la capital colombiana informaron de 91 heridos en Bogotá, 72 de ellos civiles y 19 policías, durante los incidentes, entre los que se registraron ataques a una veintena de estaciones de Policía.

Las multitudinarias marchas de ayer arrancaron a media mañana en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y otras capitales regionales en medio de cánticos, música, banderas de Colombia y blancas, informó Efe.

«No más impuestos», «Salud y educación», «Nos están matando a punta de hambre» se leía en algunos carteles que mostraban grupos de manifestantes en Suba, una de las localidades más grandes de Bogotá. Una escena que, según la agencia española, se repitió en otras ciudades.

Sin embargo, la cadena TeleSur señaló de que las primeras escenas de violencia se produjeron en la plaza de Bolívar, donde efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional dispararon perdigones contra los manifestantes.

Protestas pacíficas

Al respecto, el presidente de la CUT, Francisco Maltés, afirmó que el Comité Nacional de Paro solo promueve protestas pacíficas en rechazo a las políticas económicas del Ejecutivo.

Pidió a la Procuraduría y Fiscalía investigar los vídeos donde aparecen policías cambiándose el uniforme para realizar actos vandálicos durante las marchas.

La ONG Temblores, que documenta la violencia policial, informó de que entre el 28 de abril y el pasado día 4 ha contabilizado a «31 personas víctimas de violencia homicida» por la brutalidad policial. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ofreció la misma cifra, que la Defensoría del Pueblo rebajó a 24, once de ellas presuntamente a manos de las fuerzas de seguridad, según este organismo.

La violencia de Policía y Ejército ha sido condenada por la comunidad internacional, después de que sus efectivos dispararan fuego real en varias ocasiones contra los manifestantes.

Las protestas que sacuden Colombia desde hace ocho días son la respuesta a la crisis que vive el país a raíz de las políticas neoliberales aplicadas por el Gobierno, que han mermado los ingresos de la población y que iban a profundizarse con la reforma tributaria, la chispa que provocó el estallido social y que Duque se ha visto obligado a retirar.