GARA Euskal Herriko egunkaria

Sarkozy se ausenta el primer día de su nuevo juicio por financiación irregular


El expresidente francés Nicolas Sarkozy se ausentó ayer en la primera jornada del nuevo juicio que afronta en París tras su condena en marzo, en este caso por la financiación irregular de su campaña electoral de 2012, en la que fue derrotado por François Hollande.

El proceso comenzó con un cuarto de hora de retraso y con gran expectación de los medios por si finalmente acudía Sarkozy. Es el único de los 14 imputados al que no se le imputan los cargos de falsificación, uso de documentos falsos, apropiación indebida o estafa. A él se le acusa de haberse beneficiado como candidato de cerca de 43 millones de euros, muy lejos del tope legal de 22,5 millones, a sabiendas de que se había sobrepasado ese límite. En caso de ser declarado culpable, podría ser condenado a un año de prisión y a una multa de 3.750 euros.

El juicio estaba previsto inicialmente para marzo, pero se aplazó después de que el abogado de un testigo clave fuera hospitalizado por la covid-19. Ahora han calculado que se celebre antes del 22 de junio.

Sarkozy, de 66 años, fue condenado a inicios de marzo a tres años de cárcel, uno de ellos firme, por corrupción y tráfico de influencias, pero apeló el fallo, lo que dejó en suspenso el cumplimiento de la pena. Este caso es uno de los varios que han perseguido a Sarkozy desde que dejó la presidencia y que han torpedeado sus esperanzas de regresar a la política. Sin embargo, Sarkozy sigue siendo una figura popular en la derecha, y el verano pasado atrajo a multitudes durante la campaña de promoción de su libro “El tiempo de las tormentas”.