Joseba ITURRIA

El mejor puesto para acabar la temporada más exigente

La Real despidió de la mejor manera posible la temporada más exigente, con 50 partidos jugados en apenas ocho meses y diez días, sin casi pretemporada, con muchas lesiones, con los problemas que implica el coronavirus al cumplir el objetivo de superar la fase de grupos de la Europa League, el de ganar la Copa y el de asegurarse su participación en la segunda competición continental con la quinta plaza, que además le permitirá tener más ingresos por televisión.

Mejoró con esa exigencia con sus 62 puntos el récord de 59 conseguidos en la temporada 2013-14, el máximo que había alcanzado desde que la victoria se premia con tres puntos en una temporada en la que ha jugado competición europea. Además fue el mejor de la otra Liga, porque Atlético de Madrid, Real Madrid, Barcelona y Sevilla están en otra dimensión económica y deportiva.

Y lo hizo en un partido en el que Imanol llegó con su equipo muy justo en el plano físico, con la baja de un jugador fundamental para él como Mikel Merino, sin el que la Real ha logrado cinco victorias, dos empates y dos derrotas en las últimas nueve jornadas para lograr una quinta plaza que tuvo que pelear hasta el último día para darle el valor que se merece. Fue un desenlace similar al de la temporada pasada en el Wanda, cuando la Real también estaba fuera de Europa y Januzaj apareció para asumir la responsabilidad y marcar.

En un partido en el que sus compañeros, sobre todo algunos, estuvieron desacertados, a los tres minutos de salir se fue a la banda contraria, buscó el balón, provocó la falta, la lanzó de manera magistral y entre Isak y Juan Pérez enviaron el balón a la red. Imanol tardó demasiado en darle entrada cuando el empate tenía el mismo valor que la derrota, pero al final cuando faltaba claridad recurrió a la lámpara del genio de Bruselas y su acción dio la máxima recompensa a la que podía aspirar el equipo blanquiazul. Imanol dijo en la rueda de prensa que «estoy muy contento de lograr el quinto puesto, que con el nivel que tienen los cuatro de arriba es casi como ganar la Liga». No es para tanto, pero sí muy importante sobre todo por los ingresos económicos que ofrece. Además hace justicia porque desde la jornada 23 en solo una no había ocupado la Real ese puesto detrás de los cuatro grandes.