GARA
RABAT

Arrancan los polémicos ejercicios militares de Marruecos y EEUU

Marruecos y EEUU comenzaron ayer sus ejercicios militares marcados por la polémica de que se iban a desarrollar en Sahara. La situación de este territorio aparece también tras la decisión de Rabat de vetar puertos españoles en el retorno vacacional de sus migrantes.

El Ejército de Estados Unidos y el de Marruecos comenzaron ayer las maniobras conjuntas African Lion 21, que se prolongarán hasta el 18 de junio y que este año han sido particularmente polémicas por la incertidumbre hasta el último momento sobre si incluían por primera vez el territorio de Sahara Occidental, lo que finalmente ha sido descartado por los estadounidenses.

La elección de los lugares de los entrenamientos levantó mucha expectación en los últimos meses desde que se anunció la celebración de estos ejercicios, precisamente seis meses después del anuncio del entonces presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer la soberanía marroquí sobre Sahara Occidental.

Los estadounidenses se habían mantenido desde entonces evasivos sobre el tema, hasta el 1 de junio, cuando una portavoz del Comando Central de las Fuerzas Armadas de EEUU para África, Bardha Azari, dijo a Efe que los ejercicios se extenderían en Marruecos desde «la base aérea de Kenitra, en el norte, hasta las áreas de entrenamiento de Tan Tan y Guerir Labouhi (Greie al-Bouhi) en el sur».

Es Greier al-Bouhi la zona que ha sembrado la confusión al tratarse de un lugar situado por encima del paralelo 27º 40’, que marca la frontera entre Marruecos y la excolonia española, y a unos cincuenta kilómetros al oeste de los campamentos de Tinduf (en territorio argelino), sede del Frente Polisario y hogar de los refugiados saharauis.

Las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos (FAR) oficializaron, por su parte, el pasado sábado las áreas de entrenamiento de estos ejercicios: Kenitra, Benguerir, Agadir, Tifnit, Tan Tan, Tafraout y Mahbes, manteniendo así la confusión puesto que esta última comuna rural se encuentra en el territorio de Sahara Occidental.

Sin Paso del Estrecho

Las relaciones entre Rabat y Madrid, mientras siguen sin mejorar, tras el anuncio marroquí de que la Operación Paso del Estrecho, en la que millones de emigrantes en Europa regresan a sus lugares de origen, no utilizará puertos del Estado español sino únicamente del Estado francés y de Italia, oficialmente debido a las medidas para hacer frente al covid.

El Estado español ha señalado que la decisión marroquí se ha tomado sin consultarle y tiene lugar en un momento de tensión diplomática entre Rabat y Madrid con la situación de Sahara Occidental y la hospitalización en Logroño del presidente saharaui, Brahim Ghali, como telón de fondo.

En 2019, último año en el que tuvo lugar la Operación Paso del Estrecho antes de que en 2020 se suspendiera por la pandemia, transitaron por el Estado español 3,2 millones de ciudadanos marroquíes y 760.000 vehículos. Los puertos más afectados son los andaluces de Algeciras, Tarifa, Motril y Almería y el norteafricano de Ceuta.