Ion SALGADO
gasteiz
PROBLEMÁTICA DE LA VIVIENDA

Lakua aprueba un canon para movilizar las viviendas vacías

El Gobierno de Lakua aprobó ayer un decreto que contempla la posibilidad de que los ayuntamientos impongan un canon para las viviendas deshabitadas, que será de 10 euros al año por cada metro cuadrado útil, y la posibilidad de su alquiler forzoso en zonas tensionadas. También prevé la expropiación forzosa en «los casos más extremos»

Imagen de unas viviendas en Donostia. (Andoni CANELLADA / FOKU)
Imagen de unas viviendas en Donostia. (Andoni CANELLADA / FOKU)

Lakua aprobó ayer el nuevo decreto de vivienda deshabitada, que desarrolla la Ley de Vivienda de la CAV para «garantizar la función social de la vivienda». El decreto, presentado por el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, establece el procedimiento para declarar deshabitado un piso y recoge las medidas que se adoptarán para incentivar que estos sean movilizados para su alquiler o compra, entre ellas un canon anual para las más de 15.000 residencias desocupadas.

Este canon será de 10 euros al año por cada metro cuadrado útil de la vivienda, una cifra que se incrementará un 10% por cada año de desocupación, con un máximo de tres veces el importe inicial. Se tratará de un canon fiscal extra y corresponderá a los ayuntamientos recaudarlo y mantenerlo en el tiempo hasta que se revoque la resolución de vivienda deshabitada.

Además, el decreto establece la posibilidad de instar al alquiler forzoso de una vivienda deshabitada en zonas tensionadas. Para ello es necesario que exista una declaración anterior de esa zona o municipio como área de acreditada demanda y necesidad de vivienda.

Para iniciar la tramitación de esta figura deben cumplirse dos requisitos, que haya al menos 100 demandantes de vivienda en alquiler inscritos en Etxebide cuyas peticiones no hayan podido ser atendidas en los dos años anteriores a través del parque público y que los precios medios de alquiler en la zona sean al menos un 10% superiores a la renta media de la localidad. Estas áreas serán declaradas mediante una orden del consejero de Vivienda a petición de los propios ayuntamientos.

Tal y como añade el decreto, el alquiler forzoso se podrá efectuar en viviendas que se mantengan desocupadas transcurrido un año desde su declaración como vivienda deshabitada y obligará a tener por un máximo de cinco años –prorrogables otros cinco– la vivienda en alquiler público. Las personas propietarias podrán percibir una renta en concepto de alquiler o, en caso de que no haya acuerdo, una indemnización.

Expropiación en «extremos»

El decreto también prevé para «los casos más extremos» la expropiación forzosa, que se aplicará a viviendas deshabitadas por más de un año en zonas de acreditada demanda cuando la expropiación resulte adecuada para garantizar su uso o en casos en los que esa residencia esté en riesgo de ruina o incumpla las normativas de conservación y genere inseguridad para las personas. En estos casos, se priorizará su rehabilitación y puesta a disposición de asociaciones sin ánimo de lucro.

Cabe señalar que la nueva normativa establece como vivienda deshabitada aquella que se encuentre desocupada de forma continuada durante dos años e incluye los supuestos en los que la desocupación está justificada: las viviendas de segunda residencia, los casos de traslado temporal de domicilio por trabajo, salud, dependencia o emergencia social y los hogares ofertados en venta o alquiler a precios de mercado durante un mínimo de tres meses.

 

Hipoteka exekuzioek eragindako kaleratzeak hazi direla salatu dute

2021eko lehen hiruhilekoan EAEn hipoteka exekuziogatik egin diren kaleratzeak areagotu egin dira Kaleratzeak Stop elkarteak nabarmendu duenez. Alokairua ez ordaintzeagatik egindako kaleratzeak, ordea, jaitsi egin dira abuztuaren 9a arte debekatzen dituen dekretuaren eraginez, adierazi dutenez.

«Pandemian etxegabetzeak debekatu direla dioen propaganda egin arren, errealitatea da ohiko etxebizitzatik kaleratzeak egunerokoa izaten jarraitzen duela, Botere Judizialaren Kontseilu Nagusiak jakinarazi dituen datuek erakusten duten bezala», azaldu du.

Izan ere, 213 etxegabetze (%8,6 gutxiago) izan dira lehen hiruhilekoan. Hipoteka exekuziogatik 45 izan dira (%87,5 gehiago), Hiri-Errentamenduen Legearen aplikaziogatik 164 (%17,2 gutxiago). Epaitegietan aurkeztutako hipoteka betearazpenak, berriz, 144 izan dira (%34,6 gehiago). 2020ko laugarren hiruhilekoan hipoteka exekuzioak %42,5 hazi ziren, baina joera mantendu egin da, 2021eko lehen hiruhilekoan %34,6 igoz.GARA