GARA Euskal Herriko egunkaria
CRISIS DEL CORONAVIRUS

PNV y PSE eliminan el debate en ponencia de la Ley Antipandemia

Mientras en la sala de prensa los portavoces de PNV y PSE hablaban de ensanchar el acuerdo sobre la Ley Antipandemia alcanzado con Elkarrekin Podemos-IU, el presidente de la Comisión de Salud anunciaba ayer por sorpresa que se rompen los usos parlamentarios y no habrá ponencia para debatir las enmiendas y redactar su informe.


El presidente de la Comisión de Salud, Kerman Orbegozo, del PNV, anunció ayer por sorpresa al final de la reunión de la Comisión de Salud que no se convocará ponencia para debatir las enmiendas presentadas a la Ley Antipandemia. Lo justificó en la urgencia de su aprobación y aseguró que esa es una potestad del presidente y de la Mesa de la Comisión. «Los integrantes de la Mesa creo que ya conocíamos esto, y si no lo conocíamos ya lo conocemos ahora», afirmó sin rubor. La vicepresidenta de la Mesa es la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, que no había sido informada de nada.

Prácticamente al mismo tiempo que el presidente anunciaba esos recortes en el debate de las enmiendas, el portavoz del PNV en esta materia, Luis Javier Telleria, afirmaba en rueda de prensa que todavía «queda el debate en ponencia y trabajaremos para ensanchar el acuerdo». O no conocía la decisión de no convocar la ponencia o la estaba ocultando. También el portavoz del PSE, Ekain Rico, abogaba por buscar más apoyos a la ley en los trámites que quedan.

Decisión sin precedente

La decisión de evitar la ponencia suscitó las protestas de la oposición, frente a la que Kerman Orbegozo fue implacable. Hasta el representantes de Elkarrekin Podemos-IU, Jon Hernández, mostró su queja por esta decisión presidencial y pidió que se traslade por escrito a los grupos los nuevos plazos. La parlamentaria del PP Laura Garrido explicó que nunca había visto saltarse la fase de ponencia en un proyecto legislativo en los catorce años que lleva en la Cámara.

El artículo 51 del Reglamento del Parlamento establece que «las comisiones podrán acordar la formación de ponencias para la elaboración de un informe sobre el asunto objeto de debate». Pero el artículo 138 recoge que «concluido el plazo de presentación de enmiendas y, en su caso, el debate de totalidad, la Mesa de la Cámara remitirá a la comisión competente las enmiendas parciales presentadas. La comisión nombrará una ponencia encargada del estudio del proyecto de ley y de las enmiendas parciales presentadas».

Sin esa ponencia, se salta un trámite que permite a los partidos analizar las enmiendas del resto a puerta cerrada y transaccionar acuerdos. Normalmente suelen emplearse varias sesiones. Ahora todo deberá hacerse en la Comisión de Salud del próximo miércoles.

Acuerdo con EP-IU

El martes por la tarde trascendió que Elkarrekin Podemos-IU había alcanzado un acuerdo con PNV y PSE para votar a favor de su proposición de ley Antipandemia. La portavoz del grupo morado aseguró ayer en rueda de prensa que con la inclusión de sus enmiendas el proyecto incorpora su «impronta».

Destacó ante los medios que se ha dado una reducción del marco sancionador, eliminando por ejemplo el agravante de reincidencia. Además, se recoge la participación de la sociedad civil en las decisiones que puedan afectar a cada colectivo, aunque según admitió no se concreta la fórmula para ello. También se han introducido en el texto medidas para garantizar derechos fundamentales, que en opinión de Gorrotxategi en el texto original no estaban debidamente protegidos, pudiendo incurrirse en casos de inconstitucionalidad.

Tanto PNV como PSE se felicitaron ante la prensa del acuerdo alcanzado con Elkarrekin Podemos-IU y destacaron su disposición a la negociación, que esperan que puedan tener continuidad en otros proyectos de ley. La formación morada asegura tener las manos libres, y señala que tratará cada caso de uno en uno. Los partidos que apoyan al Gobierno cuentan con mayoría absoluta, por lo que su política de pactos tiene una evidente intencionalidad política.

Por otra parte, el jeltzale Luis Javier Telleria y el parlamentario del PSE Ekain Rico destacaron que con esta Ley Antipandemia se gana en «seguridad jurídica» y se recogen «herramientas eficaces», aunque no explicitó cuáles son éstas ni qué cambiará tras su aprobación frente a la situación actual.

EH Bildu incide en medidas de apoyo para los afectados

Maddalen Iriarte y Rebeka Ubera anunciaron ayer que EH Bildu registrará hoy 72 enmiendas a la proposición de ley de medidas para la gestión de la pandemia presentada por PNV y PSE para subsanar sus déficits y carencias. El objetivo de la formación, según destacaron, es doble: por un lado, incluir en la ley que aprobará el Parlamento medidas de apoyo a los sectores afectados por la pandemia; por otro, reforzar y estructurar el sistema de salud para que dé la mejor respuesta posible ante cualquier emergencia sanitaria.

La portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte, apuntó que EH Bildu comparte la necesidad de «un paraguas legal, de una ley que nos proteja en situaciones de pandemia y emergencia sanitaria», pero advirtió de que «el paraguas que proponen PNV y PSE es muy pequeño, insuficiente para proteger a la ciudadanía ni ahora, ni ante eventuales emergencias futuras», además de ser «un instrumento jurídicamente débil, tal y como han constatado los expertos que han comparecido en comisión» durante la tramitación, concluyó.

Las propuestas de EH Bildu, según desarrolló la parlamentaria Rebeka Ubera, pretenden potenciar el carácter técnico de la respuesta a cualquier futura pandemia tratando de evitar interferencias políticas. Se apuesta, en este sentido, por mantener únicamente un LABI técnico independiente del Gobierno.I.I.