GARA Euskal Herriko egunkaria

Nueva tragedia en «la puerta del infierno» yemení al naufragar una barcaza con más de 200 personas a bordo


Una embarcación con «un gran número» de personas migrantes procedentes del Cuerno de África naufragó ayer frente a las costas del Yemen, adonde cada año miles de personas tratan de llegar para luego cruzar a los países ricos del golfo Pérsico. Algunas fuentes cifraron en más de 200 los ocupantes de la barcaza e informaron de que se habían recuperado los cuerpos de 25 migrantes ahogados. El resto sigue desaparecido, según las autoridades yemeníes que acudieron a la alerta lanzada por pescadores de la zona de Ras al-Ara, al norte de la ciudad costera de Aden (suroeste).

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) dijo a través de Twitter que estaba «verificando» la información sobre una embarcación «que transportaba un gran número de migrantes» y que se ha hundido frente a la costa yemení.

«Cadáveres flotando»

Por su parte, pescadores de la zona de Ras al-Ara, explicaron a Efe que vieron «cadáveres flotando en la costa». Uno de ellos, Naser Abdo, declaró a Efe por teléfono que «muchos cuerpos» se encontraban flotando a unos veinte kilómetros de la costa yemení, en un área llamada «la puerta del infierno» por la cantidad de naufragios que se producen allí.

Algunos medios informaron de que la mayoría de los fallecidos son de origen africano, sobre todo etíopes.

Esta ruta es habitual entre quienes quieren llegar a las ricas satrapías del golfo Pérsico y utilizan los servicios de los traficantes yemeníes para hacerlo.

La ruta por mar desde el Cuerno de África a Yemen es una de las más peligrosas, además de las dificultades a las que se enfrentan los migrantes cuando llegan al país en guerra desde hace seis años.

Según la OIM, en 2019 llegaron a Yemen unas 138.000 personas, pero tras el comienzo de la pandemia del coronavirus se redujo notablemente el número en 2020 (37.500) y en el primer trimestre de 2021 la agencia de Naciones Unidas registró tan solo 5.100.