GARA
bruselas

La Unión Europea no ve una violación «sistemática» de derechos humanos en Colombia para suspender el TLC

La UE no aprecia una violación «sistemática» de los derechos humanos en Colombia como para aplicar la cláusula sobre el respeto a las libertades fundamentales contenida en su tratado de libre comercio (TLC) que en última instancia podría llevar a suspenderlo. Y no lo aprecia en un país en el que el goteo de muertes violentas de líderes y activistas sociales y exguerrilleros es constante y donde la represión policial ha dejado decenas de muertos en las protestas.

«Aunque las violaciones de derechos humanos son inaceptables no son una violación sistemática de los derechos que nos permitieran considerar la suspensión del acuerdo», indicó la jefa de la División para Sudamérica del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Veronique Lorenzo, durante un debate en el Parlamento Europeo.

La subcomisión de Derechos Humanos y las delegaciones para EuroLat y la Comunidad Andina de la Eurocámara celebraron una sesión conjunta para analizar la situación en Colombia, donde según datos oficiales han muerto al menos 48 personas durante las protestas iniciadas el 28 de abril.

Lorenzo instó a «investigar todos los abusos de derechos humanos y llevarlos a la Justicia», ya que Colombia «tiene instituciones que funcionan».

Recordó que existe una provisión en el TLC relacionada con los derechos humanos que posibilita suspenderlo, pero dejó claro que eso sólo ocurriría «en última instancia, cuando todas las otras posibilidades ya han sido intentadas y exhaustas». «Y consideramos que todavía no es el caso», enfatizó.