GARA
santiago

Chile empezará el 4 de julio a redactar su nueva Constitución

Chile empezará a escribir su nueva Constitución el próximo domingo 4 de julio, jornada en la que se celebrará la primera sesión de la Convención Constitucional, según confirmó el presidente del país, Sebastián Piñera.

El órgano constituyente, compuesto de forma paritaria –algo inédito en el mundo– por 155 delegados, que incluyen a 17 representantes de pueblos indígenas, tendrá nueve meses, prorrogables en tres, para elaborar una nueva Carta Fundamental, que será sometida en 2022 a un referéndum con voto obligatorio.

Piñera añadió que la Asamblea «deberá respetar el carácter de República que tiene el Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados y que se encuentran vigentes».

Añadió que aunque «tiene importantes grados de autonomía que todos debemos respetar (...), su misión no es gobernar, ni legislar», tareas que corresponden al Gobierno y al Congreso.

Los 155 integrantes fueron elegidos en las urnas los pasados 15 y 16 de mayo, en un proceso constituyente que nació de un acuerdo entre los partidos políticos en respuesta a las protestas ciudadanas que estallaron en octubre de 2019 contra el modelo socioeconómico del país.

El proceso constituyente estará marcado por intensas negociaciones, dada la composición de la Asamblea. Con sus 48 escaños, los candidatos independientes son la primera fuerza y tienen la llave para promover los cambios, pero por sí mismos no alcanzan los dos tercios necesarios para aprobar cada norma que se quiera incluir en la nueva Constitución.