GARA Euskal Herriko egunkaria

El Tribunal Constitucional turco acepta la acusación para disolver el HDP


El Tribunal Constitucional de Turquía aceptó la petición de la Fiscalía para la disolución del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP). La Corte adoptó la decisión de forma unánime tras estudiar los documentos presentados por la Fiscalía, por lo que serán enviados al HDP para que prepare su defensa.

El Ministerio Público solicitó el 8 de junio por segunda vez la disolución del partido argumentando que la formación es «antidemocrática» y atribuyéndole presuntos lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), después de que el Constitucional rechazara la primera solicitud debido a la falta de detalles que la respaldaran.

El fiscal jefe del Tribunal Supremo de Apelaciones, Bekir Sahin, entregó un documento de 850 páginas en el que reclamó, además, que se prohíban las actividades políticas de 451 miembros del HDP y que se congelen las cuentas del partido.

Las autoridades turcas han cesado en los últimos meses a decenas de alcaldes del HDP, el tercer partido con más representación parlamentaria, por cargos de «terrorismo» y los han reemplazado con funcionarios afines al gobernante AKP, en la campaña de represión contra los consejos locales controlados por esta formación opositora.

Decenas de cargos del partido izquierdista, incluidos diputados, han sido detenidos. Ayer mismo continuaba la sexta sesión del juicio contra 108 miembros del HDP por el «caso Kobane», las protestas contra la invasión del ISIS en Rojava en 2014, en cuya represión murieron 50 personas, la mayoría manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad e islamistas de extrema derecha.