GARA Euskal Herriko egunkaria

Las autoridades birmanas anuncian la excarcelación de más de 2.000 presos


Más de 2.000 presos en Myanmar esperaban ayer ser puestos en libertad, incluido un número indeterminado de prisioneros políticos arrestados tras el golpe de Estado militar. El portal Myanmar Now indicó que al menos 700 reos del total anunciado saldrían de Insein, la prisión donde miles de presos fueron encarcelados durante la sucesión de regímenes militares que gobernó el país entre 1962 y 2011. Centenares de personas se agolpaban desde primera hora de la mañana a las puertas de la cárcel a la espera de que se procediera a la liberación.

Las autoridades, además, retiraron el martes los cargos contra 24 personas famosas y deportistas que habían expresado su rechazo contra el régimen militar, informó el canal de televisión Myawaddy, propiedad del Ejército.

Desde la sublevación del 1 de febrero, las fuerzas de seguridad han detenido a 6.421 personas, de las cuales 5.554 todavía permanecían en prisión, y han emitido órdenes de captura contra 1.988, según los datos de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP), que ha registrado al menos 883 muertes por la brutal represión.

El Ejército no ha logrado controlar del todo el país y las protestas continúan en varias regiones. Algunos manifestantes han decidido tomar las armas, cansados de los pocos avances de las protestas pacíficas, a la vez que se han abierto o recrudecido a lo largo del país los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y grupos rebeldes.