GARA Euskal Herriko egunkaria

La Audiencia de Madrid avala el cartel de Vox que señala a los menores extranjeros

La Justicia madrileña avaló ayer el cartel electoral de Vox contra los menores extranjeros no acompañados, a los que considera «un evidente problema social y político». PP, UP y Cs siguen cuestionando su contenido, mientras el partido de extrema derecha celebró el fallo.


La Audiencia de Madrid respaldó ayer el criterio de la jueza que se negó a retirar cautelarmente el cartel electoral de Vox sobre menores extranjeros no acompañados en el marco de la campaña del 4 de mayo al entender que se trata de un eslogan electoral con unas ideas que no se pueden prohibir mientras se admiten otras contrarias «tan criticables o más» y considerar que esos menores «representan un evidente problema social y político».

El tribunal desestimó el recurso de la Fiscalía y el PSOE contra el archivo de la causa de los carteles. El Ministerio Público había solicitado en abril medidas cautelares al estimar que con esos mensajes el partido de extrema derecha pretendía «generar el rechazo y, por lo tanto, la exclusión» de todo ese colectivo.

El cartel electoral de Vox contenía cifras engañosas sobre los menores extranjeros no acompañados. En él se veía a una anciana y a un joven con el rostro cubierto junto al texto «Un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes» y el lema «Protege Madrid, vota seguro».

El auto judicial conocido ayer señala que «con independencia de si las cifras que se ofrecen son o no veraces», estos menores «representan un evidente problema social y político, incluso con consecuencias o efectos en nuestras relaciones internacionales, como resulta notorio».

También afirma que la publicidad del partido de Santiago Abascal es un «eslogan electoral» y no se puede considerar que represente unas «ideas a prohibir». Al respecto, añade que no se pueden prohibir unas ideas y aceptar otras «tan criticables o más que estas». Y sitúa el cartel en un «contexto de legítima lucha ideológica-partidista» y de «contienda electoral» y no ve la existencia de un delito de odio.

Unidas Podemos criticó con dureza el fallo, rechazó que estos menores supongan un «problema» para la sociedad española y aseguró que se intenta criminalizarlos. También PP y Cs mostraron su respeto por la decisión, pero insistieron en que no les gusta el mensaje del cartel.

La formación ultraderechista destacó que los tribunales le han dado la razón porque la inmigración es «un problema social».