GARA Euskal Herriko egunkaria

Louis Mapou guiará la etapa crucial hacia el referéndum en Kanaky


A cinco meses del tercer referéndum sobre el acceso a la plena soberanía y tras un periodo largo de transacciones entre las formaciones independentistas, Louis Mapou fue designado presidente del Gobierno de Nueva Caledonia (Kanaky).

Mapou, de 62 años de edad, obtuvo seis votos del total de once miembros que integran el primer Ejecutivo de mayoría independentista salido de las elecciones celebradas el pasado febrero.

Recibió el respaldo de los tres representantes de su partido, UNI-FLNKS (Unión Nacional por la Independencia) y también de los otros tres representantes de Union Calédonienne (UC).

«Es para mi un honor y un privilegio» declaró Mapou nada más saberse del resultado de la votación, y apeló después a llevar a buen término «la herencia recibida de Jean-Marie Tjibaou», rindiendo así homenaje al dirigente kanako muerto en un atentado en 1989.

El ministro francés para los Territorios de Ultramar, Sébastien Lecornu, trasladó su «enhorabuena republicana» al primer presidente independentista del archipiélago bajo soberanía francesa y emplazó a Mapou a mantener un próximo encuentro para tratar, entre otras cuestiones, de la crisis sanitaria y de «las dificultades estructurales de las finanzas caledonianas».

El recién electo presidente de Nueva Caledonia aseguró, por su parte, que además de las materias socioeconómicas, la reapertura de fronteras tras la crisis sanitaria, prevista para fin de año, centrará su labor en los meses previos a la celebración de la tercera y definitiva consulta sobre la soberanía de Kanaky fijada por los Acuerdos de Nouméa, y que está prevista para el próximo 12 de diciembre.