GARA Euskal Herriko egunkaria

Díaz-Canel denuncia las mentiras y el odio difundidos sobre Cuba

En un acto de defensa de la Revolución ante miles de personas en el Malecón de La Habana, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció las mentiras y el odio difundidos a través de las redes sociales en torno a los disturbios de hace una semana en la isla. Díaz-Canel advirtió de que se trata del producto de «un frío cálculo de un manual de guerra poco convencional», a la vez que adelantó que el Gobierno revisará errores cometidos en los últimos años.


Seis días después de una jornada de incidentes en Cuba que dieron pie a una campaña de acusaciones desde el exterior, miles de personas participaron ayer en el Malecón de La Habana en una acto de defensa de la Revolución, en el que el presidente, Miguel Díaz-Canel, denunció las mentiras en torno a los disturbios en la isla.

«Lo que el mundo está viendo desde Cuba es una mentira», afirmó, denunciando la difusión de imágenes falsas en las redes sociales donde se «alienta y glorifica la indignación y destrucción de la propiedad».

Hay un «odio desbordante en las redes sociales», insistió. «Cesen la mentira, la infamia y el odio. Cuba es profundamente alérgica al odio. ¡Y jamás será tierra de odio! No se construye nada bueno del odio. El odio nos roba tiempo para amar y hasta el amor mismo», subrayó.

Díaz-Canel instó a dar mayor atención a los sectores vulnerables y adelantó que se revisarán los posibles errores gubernamentales de los últimos años, en que el país ha tenido que funcionar bajo las intensas presiones derivadas de la pandemia agravando las provocadas por el bloqueo, y reclamó el compromiso de todos para trabajar y exigir por el cumplimiento del programa de Gobierno.

El Gobierno ya había denunciado una campaña digital preparada hace semanas y amparada desde Florida. En el mismo sentido, Díaz-Canel indicó ayer que «los dueños de esas redes, los dueños de sus algoritmos, han abierto al odio sin el más mínimo control ético las puertas de sus poderosas plataformas». En Cuba, «no se trata de un Gobierno que reprime a su pueblo», continuó, pero «ninguna mentira se ha cometido por casualidad o error, es todo el frío cálculo de un manual de guerra poco convencional».

Junto a Díaz-Canel estuvieron el expresidente Raúl Castro, así como otros líderes del Partido Comunista de Cuba.

Entre ellos, Gerardo Hernández, diputado y uno de los «cinco héroes» cubanos apresados en EEUU, también denunció que «nos atacaron por todas partes y, lo que es peor, nos querían dividir». El también coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), añadió que «nadie es enemigo de la revolución por el hecho de pensar diferente».

Concentraciones similares se llevaron a cabo en otras ciudades como Santiago de Cuba, Bayamo, Camagüey y Santa Clara.

Biden piensa en los votos de Florida y se aleja de Obama

El Gobierno de Joe Biden apuesta por dar continuidad a la política de su predecesor, Donald Trump, más que por el deshielo promovido por Barack Obama, del que fue vicepresidente. Aunque en campaña electoral prometió que volvería a la política de acercamiento, en los últimos meses ha insinuado que no planea deshacer por completo las medidas con las que Trump endureció el bloqueo económico. Ya ha descartado restablecer a corto plazo la posibilidad de enviar remesas, restringidas desde noviembre pasado, por temor a que el Gobierno cubano pueda «confiscarlas», usando el mismo argumento que utilizó el expresidente republicano.

Biden no quiere poner en peligro los resultados de su partido en Florida en las legislativas de noviembre de 2022, pero además, su política hacia la isla está en manos de Juan González, el asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica que ya confirmó en abril que «Biden no es Obama en la política hacia Cuba» y que no apoyó en su momento la apertura hacia la isla. GARA