GARA Euskal Herriko egunkaria
EDITORIALA

Otro retraso que cuestiona la capacidad de gestión


La Hacienda Foral de Bizkaia informó ayer de que ha decidido retrasar nuevamente la adopción obligatoria del nuevo sistema de gestión fiscal por medios electrónicos denominado Batuz. A causa de la pandemia su introducción ya se aplazó un año hasta el 1 de enero de 2022, pero ahora se vuelve a retrasar dos años más, con lo que no será obligatorio hasta el 1 de enero de 2024.

Definen a Batuz como un sistema integral para el control de los rendimientos de las actividades económicas de empresas y autónomos. Se trata, por lo tanto, de una herramienta de lucha contra el fraude fiscal. Busca que la contribución se ajuste al máximo a las ganacias reales, al tiempo que evita que se formen bolsas de fraude. Por esa razón sorprende la explicación del retraso que dio la Hacienda vizcaina. Señaló que han sido las quejas de los contribuyentes más afectados por la pandemia lo que ha llevado a tomar la decisión. En realidad, si los impuestos se pagan en función del rendimiento con un o u otro sistema deberían pagar lo mismo. A no ser que el sistema actual permita que se declaren rendimientos mucho menores, con lo que el retraso equivaldría a una subvención encubierta en forma de menos impuestos. Una solución muy injusta por dos razones. En primer lugar, porque beneficia en mayor medida a los que mayores rendimiento han obtenido, y no a los más afectados por la pandemia. Y por otra, porque lo paga la ciudadanía en forma de menores ingresos y, en consecuencia, de peores servicios públicos.

Es posible que sean otras las razones que han obligado al cambio. Baste recordar el tremendo lio que organizó este año por los graves errores del nuevo sistema electrónico para la declaración de la renta. En este sentido, Hacienda de Bizkaia anunció ayer también que retrasa la migración de la oficina virtual un año más. Es posible que los problemas informáticos no hayan terminado todavía. En cualquier caso, todo esto no deja en muy buen lugar la capacidad de gestión del actual equipo de gobierno.