GARA Euskal Herriko egunkaria

Ordenan el arresto de Sánchez Cerén y el FMLN denuncia persecución política

La Fiscalía General de El Salvador ordenó la detención del expresidente Salvador Sánchez Cerén (FMLN) y arrestó a exministros y exviceministros por presunto blanqueo de capitales. El FMLN rechazó las detenciones y acusó al Gobierno de tratar de «callar las voces críticas».


El secretario general del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Óscar Ortiz, acusó al Gobierno salvadoreño de intentar «callar las voces críticas» con la detención de varios exfuncionarios de su partido y la orden de arresto cursada contra el expresidente Salvador Sánchez Cerén, a quienes la Fiscalía vincula con la trama de malversación de 351 millones de dólares atribuida al expresidente Mauricio Funes (2009-2014), quien afronta diferentes procesos judiciales desde 2016, por lo que se asiló en Nicaragua, donde obtuvo la nacionalidad.

Entre los ya detenidos figuran Violeta Menjívar, exministra de Salud; Erlinda Hándal, exviceministra de Ciencia y Tecnología; Hugo Flores, exviceministro de Agricultura; Carlos Cáceres, exministro de Hacienda, y el exdiputado Calixto Mejía. «Todas estas personas contribuyeron al desfalco que le costó más de 350 millones de dólares al Estado salvadoreño. Serán acusadas por el delito de lavado de dinero», señaló en rueda de prensa el fiscal general, Rodolfo Delgado.

La investigación, según precisó, se inició en 2019 y es «una derivación» del caso denominado «Saqueo Público» de 2009-2014, cuando la Asamblea Legislativa aprobó 80,8 millones de dólares para un período de cinco años en concepto de «gastos reservados» de la Presidencia.

El nombramiento de Delgado, otrora abogado del director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, y exasesor del Gobierno actual, es cuestionado por diversos sectores por supuestamente no seguir el debido proceso.

Para el presidente, Nayib Bukele, «el expresidente Salvador Sánchez Cerén es oficialmente un prófugo de la Justicia. Por cierto, salió de nuestro país vía frontera terrestre en diciembre 2020 y jamás regresó».

«Lo que nunca pensamos»

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, denunció que «el actual grupo gubernamental, valiéndose de instrumentos del Estado, está actuando de manera ilegal para consolidar el mecanismo de persecución política, lo que nunca pensamos que volvería a El Salvador».

«Es un mecanismo autoritario que lleva directamente a la construcción de una nueva dictadura, de la cual habíamos salido hace casi tres décadas», añadió. Advirtió de que en el país «ha comenzado a consolidarse es una violación sistemática a los derechos civiles, políticos y humanos». A juicio de Ortiz, vicepresidente en el Gobierno de Sánchez Cerén, «esta operación está dirigida a confundir, manipular y a ocultar la corrupción masiva de los últimos años».