GARA Euskal Herriko egunkaria

Buenas formas en la reunión celebrada en Suiza entre EEUU y Rusia


Rusia y Estados Unidos continuaron ayer en Ginebra su diálogo estratégico iniciado a orillas del lago Léman en junio entre sus presidentes Vladimir Putin y Joe Biden, para intentar estabilizar su degradada relación.

La secretaria adjunta de Exteriores, Wendy Sherman, encabezó la delegación estadounidense, formada por representantes de organismos de seguridad nacional y de los sectores de Defensa y Energía. La delegación rusa fue dirigida por el viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov.

«Con este diálogo, buscamos sentar las bases de futuras medidas de control de armas y de reducción de riesgos», explicó el Departamento de Estado norteamericano en el comunicado sobre el encuentro. Por su parte, para Riabkov, se trata de determinar «cuán serios son los estadounidenses en su voluntad de establecer un diálogo centrado y enérgico sobre la estabilidad estratégica».

De nuevo en septiembre

Este encuentro ha sido el primero de un proceso en favor de la estabilidad nuclear y que, en palabras de la parte norteamericana, dio como resultado un diálogo «profesional y substantivo» que acordaron continuar, en una sesión más amplia, a finales de septiembre.

En ella estarán presentes más expertos en las distintas áreas que abarca la cuestión nuclear y, hasta entonces, las partes mantendrán consultas para determinar los temas que se asignarán a los grupos de trabajo de expertos que tendrán que formarse. No desvelaron el lugar de la cita.

Por otra parte, representantes de Exteriores y de Defensa de EEUU viajaron luego a Bruselas, donde hoy informarán a sus aliados de la OTAN.