GARA
JERUSALÉN

Fuego de artillería cruzado en la frontera entre Líbano e Israel

Tres cohetes fueron lanzados ayer desde Líbano hacia el territorio de Palestina ocupado por el Estado de Israel, que activó las alarmas antiaéreas en varias localidades fronterizas y respondió con disparos de artillería.

«Por tercera vez en dos horas, el Ejército israelí atacó a lo largo de la frontera libanesa», informó un portavoz militar, que concretó que dos de los cohetes lanzados desde suelo libanés impactaron en Israel mientras que el otro no pasó la frontera.

Según medios israelíes, dos proyectiles cayeron en áreas despobladas cerca de la ciudad de Qiryat Shemona, causando pequeños incendios. Vecinos de la zona escucharon fuertes explosiones, pero no hubo heridos ni daños materiales relevantes, aunque el servicio de emergencias israelí atendió a varias personas que sufrieron episodios de estrés por lo sucedido.

Crisis e inestabilidad

Fuentes del aparato de Defensa israelí descartaron que Hizbulah, milicia chií libanesa, estuviera detrás de este ataque, apuntando la autoría a grupos palestinos. El 20 de julio se produjo un incidente similar y entonces la prensa israelí ya señaló que los cohetes no habrían sido lanzados por Hizbulah, sino por milicias palestinas afines a Hamas.

A medida que la crisis social y política se agrava en Líbano, en Israel han aumentado los temores de que esa inestabilidad dé alas a Hizbulah o a otros grupos armados y derive en una nueva conflagración. Precisamente, el episodio de ayer coincidió con actos y protestas en Líbano con ocasión del primer aniversario de la explosión en el puerto de Beirut que causó más de 200 muertos y grandes destrucciones.