GARA
washINGton

EEUU impone duras sanciones a Bielorrusia para presionar a Lukashenko

Estados Unidos impuso ayer sus sanciones más potentes hasta ahora a la economía de Bielorrusia y sentó las bases para endurecer todavía más sus restricciones, en un intento de presionar al presidente, Alexandr Lukashenko.

Con motivo del aniversario de las protestas antigubernamentales para denunciar un fraude electoral en Bielorrusia, Washington sancionó a Belaruskali –una de las mayo- res compañías de fertilizantes del mundo– y al Comité Nacional Olímpico bielorruso, además de a figuras y empresas clave en los sectores de la energía, la construcción y el tabaco. Y lo hizo dos semanas después de que el presidente, Joe Biden, se reuniera con la líder opositora bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanovskaya, quien le dio una lista de objetivos a los que quería que EEUU sancionara.

«Los actos del régimen de Lukashenko constituyen un intento ilegítimo de retener el poder a cualquier precio», señaló Biden en un comunicado.

En coordinación con Canadá y Gran Bretaña, que también anunciaron ayer nuevas medidas, el Departamento del Tesoro estadounidense impuso su ronda más amplia de sanciones a Bielorrusia hasta ahora, que castiga a un total de 44 empresas y ciudadanos bielorrusos.

Además, Biden firmó un decreto que autoriza la imposición de futuras restricciones a quienes operen en sectores estratégicos, incluidos los de defensa, seguridad, energía, potasa, tabaco, construcción o transporte, explicó la Casa Blanca.

Las sanciones se impusieron por el presunto papel de esas figuras y compañías «en los ataques a la democracia y los derechos humanos, la represión» más allá de las fronteras de Bielorrusia y la «corrupción», aseguró.