GARA Euskal Herriko egunkaria

AI denuncia violencia sexual de las tropas afines a Addis Abeba en Tigray


Amnistía Internacional (AI) publicó ayer un nuevo informe en el que denuncia que las fuerzas afines al Gobierno etíope han sometido a cientos de mujeres y niñas a «brutales» actos de violencia y esclavitud sexual en el contexto del conflicto en la región de Tigray.

«Soldados y milicianos sometieron a mujeres y niñas de Tigray a violación, esclavitud sexual, mutilación sexual y otras formas de tortura, a menudo entre comentarios étnicos ofensivos y amenazas de muerte», dijo Amnistía Internacional.

«Cientos de ellas han sido sometidas a un trato brutal con el objetivo de degradarlas y deshumanizarlas», declaró la secretaria general de la organización, Agnès Callamard, a lo que añadió que esta violencia se ha utilizado «como arma de guerra para infligir un daño físico y psicológico persistente a las mujeres y las niñas en Tigray».

El informe de AI está basado en entrevistas a personal médico y a 63 víctimas. Entre ellas, 28 señalaron a las fuerzas eritreas como únicos autores de su violación y 8 contaron cómo habían sido violadas por soldados etíopes y eritreos y milicias asociadas cerca de la frontera con Sudán, cuando buscaban refugio.

Los testimonios recogidos indican que las víctimas eran violadas delante de familiares o de sus propios hijos, lo que según la ONG es «un patrón de violencia sexual generalizada» que pretendía aterrorizar a las víctimas.

AI apuntó, asimismo, que los centros médicos de Tigray registraron 1.288 casos de violencia de género entre febrero y abril de 2021, si bien muchas supervivientes han dicho que no acudieron a ningún centro médico, por lo que las cifras podrían ser mayores.