GARA
ciudad de méxico

Gobierno y oposición de Venezuela retomarán en setiembre el diálogo

El Gobierno de Venezuela y la oposición han acordado continuar su diálogo en setiembre tras calificar de «constructivas» las conversaciones mantenidas el fin de semana en México. El exdiputado opositor Freddy Guevara fue liberado tras esta primera fase del proceso.

El Gobierno de Caracas y la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela proseguirán sus conversaciones entre el 3 y el 6 de setiembre tras las «reuniones constructivas» que han mantenido en Ciudad de México y bajo la mediación de Noruega. El viernes, al inicio del proceso, ambas partes firmaron un memorando de entendimiento.

En un comunicado conjunto difundido el domingo por la Embajada de Noruega, ambas delegaciones calificaron de «constructivas» las conversaciones. «Reconociendo la importancia de la inclusión, hemos discutido el establecimiento de un mecanismo de consulta con actores políticos y sociales que sea lo más incluyente posible», indicaron.

No aclararon cuáles fueron los resultados finales de este primer diálogo ni precisaron si volverán a reunirse en México.

En el memorando de entendimiento firmado el viernes por Jorge Rodríguez, en nombre del Ejecutivo de Maduro, y por el abogado Gerardo Blyde, en representación de la Plataforma Unitaria, se acordó una agenda que incluye la negociación sobre «derechos políticos para todos», garantías electorales y un cronograma para elecciones observables. Y abarca también el levantamiento de sanciones, la renuncia de la violencia, la reparación de las víctimas, protección de la economía nacional, medidas de protección social, y garantías de implementación, seguimiento y verificación.

Con este proceso la oposición exige elecciones «libres» en los comicios regionales del 21 de noviembre, mientras que Maduro reclama el levantamiento de las sanciones internacionales.

Antes de saberse que habrá nuevos encuentros, el vicepresidente de la comisión para el diálogo del Parlamento de Venezuela, el opositor Luis Eduardo Martínez, dijo que el proceso «demanda resultados tempranos» para aliviar «la terrible crisis». Y exhortó a que «se empeñen en el levantamiento de las sanciones extranjeras y en la libertad de los presos de conciencia, lo que pudiera ser un buen primer paso». No obstante, otros sectores de la oposición cuestionaron el documento.

Liberado líder opositor

Justo al término de esta primera fase de las conversaciones y como gesto ante el avance del diálogo, las autoridades venezolanas pusieron el libertad al exdiputado y líder opositor Freddy Guevara, un estrecho colaborador de Juan Guaidó, que llevaba poco más de un mes detenido y estaba acusado por la Fiscalía de tener vínculos con grupos paramilitares asociados al Gobierno de Colombia.

«No tengo claridad de cuáles son las medidas (...) no tengo claro cuáles son las limitaciones», aseguró al salir de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas. Asimismo, dijo que no ha conversado con sus compañeros de partido y que desconocía a «qué corresponde» su liberación.