GARA Euskal Herriko egunkaria

Castillo afronta su primera crisis con la renuncia de su canciller


El presidente de Perú, Pedro Castillo, afronta su primera crisis de Gobierno con la renuncia el martes de su ministro de Exteriores, Héctor Béjar, que ocupó 19 días el cargo, tras hacerse públicas unas antiguas declaraciones en las que aseguraba que «el terrorismo en el Perú lo inició la Marina».

Tras dos días de intensas críticas, Béjar presentó su renuncia irrevocable y Castillo tendrá que hacer cambios a marchas forzadas en su gabinete, duramente cuestionado por la oposición, que desde el inicio de su mandato pedía la salida de varios ministros a los que considera de izquierda radical, entre ellos el ahora ya excanciller.

La renuncia a la cartera de Exteriores de este sociólogo y exguerrillero, de 85 años, se da a menos de diez días de que el nuevo Ejecutivo acuda al Parlamento para solicitar el voto de confianza, previsto para el 26 de agosto.

El nombramiento de Béjar fue polémico desde el comienzo, pero las críticas de la oposición en su contra se recrudecieron el domingo, cuando algunos medios de comunicación difundieron unas declaraciones realizadas por el exministro en una charla virtual con simpatizantes de izquierda en febrero.

Béjar, fundador del efímero Ejército de Liberación Nacional (ELN) peruano, sostuvo entonces que «el terrorismo en el Perú lo inició la Marina. Eso se puede demostrar históricamente y han sido entrenados para eso por la CIA», señaló en alusión a hechos de los años 70, aunque la mayoría de medios peruanos y de la oposición las relacionaron con el conflicto armado interno (1980-2000) entre las guerrillas maoísta Sendero Luminoso y marxista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y el Estado.