GARA Euskal Herriko egunkaria

Un juez pide datos sobre la partida de Brahim Ghali desde Noain


El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, ha solicitado información relativa a las circunstancias en las que se produjo la salida del Estado español del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, desde el aeropuerto de Noain, informó Efe.

El magistrado Rafael Lasala da a la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía española en Nafarroa un plazo de cinco días para que le proporcionen la identidad de las personas que accedieron, el 2 de junio, a la sala de autoridades del aeropuerto con destino a Argelia, así como la de quien lo autorizó.

También pide información sobre el control de pasaportes y equipajes a estas personas y si alguno de los documentos llevaba el nombre de Brahim Ghali, que recibió atención médica en Logroño.

Requiere, además, el nombre del «mando o autoridad» que ordenó el operativo que facilitó la salida de Ghali un día después de declarar por videoconferencia ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

La solicitud de Lasala se produce días antes de la comparecencia como investigado ante este mismo juez, prevista para el 1 de setiembre, de Camilo Villarino, el jefe de gabinete de la exministra de Exteriores Arancha González Laya, para aclarar la entrada en el Estado de Ghali, el 18 de abril, a través de la Base Aérea de Zaragoza. Pretende determinar si los hechos relacionados con la entrada del Ghali y su traslado a un hospital de Logroño podrían constituir presuntos delitos de uso de documento falso, prevaricación y encubrimiento, según la denuncia presentada por el abogado Antonio Urdiales.