GARA Euskal Herriko egunkaria

El Gobierno de Perú promete al Congreso realizar «cambios estructurales»


El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Guido Bellido, aseguró ayer ante el Parlamento que la misión histórica del Gobierno es hacer «cambios estructurales de manera ordenada, democrática y en paz» para atender a los vulnerables. «Es momento de empezar a cerrar esta brecha en acceso a derechos que nos avergüenza como peruanos», dijo el ingeniero izquierdista, que arrancó su discurso en quechua y aymara, las lenguas de los pueblos andinos, lo que generó protestas de muchos legisladores, la mayoría hispanohablantes.

El gabinete ministerial del jefe del Estado, Pedro Castillo, compareció ante el Congreso, dominado por la oposición derechista, en busca del voto de confianza, como fija la Constitución. El debate se prolongó durante horas.

Esta es la primera prueba para el Ejecutivo de Castillo quien asumió hace un mes, tras un quinquenio de enfrentamientos entre el Ejecutivo y Legislativo.

Las pugnas entre el nuevo Gobierno y la oposición ya le costaron el puesto al canciller, Héctor Béjar, hace nueve días. Fue sustituido por Óscar Maúrtua, un diplomático de carrera sin lazos con la izquierda que ya había ocupado el cargo 15 años atrás.

Sin embargo, la oposición esperaba más cambios en su gabinete de 19 miembros antes de someterse al voto de confianza, algo que Castillo rechazó.

«El presidente Castillo se da cuenta de que ceder ante la oposición y poner a los ministros que ellos quieren, sería una debilidad. Así no podría gobernar, pues sus partidarios le darían vuelta la espalda», dijo a AFP el analista político Hugo Otero.

En su discurso, Bellido afirmó que el Ejecutivo «no pretende ser la continuidad de los gobiernos anteriores ni copiar modelos adoptados de otros países».

Subrayó que la meta es lograr cambios importantes en la estructura estatal y económica para ingresar al tercer siglo de vida republicana de forma diferente.