GARA Euskal Herriko egunkaria

Una publicación inédita de más de 200 revistas médicas y científicas urge a actuar contra la crisis climática


Más de 200 revistas científicas y médicas de todo el mundo se han unido para publicar un editorial en el que se exige a los líderes mundiales que tomen medidas para limitar el aumento de la temperatura global, detener la destrucción de la naturaleza y proteger la salud.

El editorial se publicará antes de la Asamblea General de la ONU de la próxima semana, una de las últimas reuniones internacionales que tendrá lugar antes de la conferencia climática de noviembre en Glasgow.

Según alertan en esta publicación inédita, la salud ya se está viendo perjudicada por el aumento de la temperatura global y la destrucción del mundo natural. Y la ciencia es inequívoca: un aumento global de 1,5°C y la pérdida continuada de biodiversidad suponen un riesgo de daño catastrófico para la salud que, avisan los científicos, será imposible de revertir si no se toman medidas de inmediato.

Y advierten de que los daños afectan de forma desproporcionada a los más vulnerables, como los niños y niñas, las poblaciones de edad avanzada, las minorías étnicas, las comunidades más pobres y las personas con problemas de salud.

El editorial insta a los Gobiernos a intervenir para transformar sociedades y economías. Fundamentalmente, la cooperación depende de que las naciones ricas hagan más, dicen. En particular, los países que han creado de manera desproporcionada la crisis ambiental deben hacer más para ayudar a los países de ingresos bajos. La noticia íntegra con más información está disponible en NAIZ.