GARA Euskal Herriko egunkaria

China advierte con aviones a Washington, Londres y Taipei

Incursiones de 77 aviones militares chinos, coincidiendo con el día de la República Popular China, provocaron la furiosa reacción de Taiwán y lanzaron un mensaje a sus aliados de EEUU y Gran Bretaña por sus operaciones navales en la zona.


Taiwán acusó ayer a Pekín de socavar la paz en la región, después una incursión de aviones militares chinos en la zona que Taipiei delimita como de identificación de defensa aérea de la isla. Pekín, que celebraba ayer el aniversario de la proclamación de la República Popular China, hizo una demostración de fuerza con la incursión de un número récord de aviones militares, 77 en total. Según Taipei, lo hizo en un grupo con 25 aviones de combate, incluidos dos bombarderos y un avión de guerra antisubmarino por el día y otros 12 aparatos por la noche. Ayer otros 39 aviones chinos llevaron a cabo otra incursión en el área.

Aviones militares chinos entran frecuentemente en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán –espacio aéreo en el que un Estado desea identificar y ubicar aeronaves por razones de seguridad nacional–.

Pero la incursión del viernes provocó protestas particularmente feroces en Taipei.

«China ha sido beligerante y ha socavado la paz regional al participar en numerosos actos de intimidación», afirmó el primer ministro, Su Tseng-chang. «Es obvio que el mundo, la comunidad internacional, rechaza cada vez más estos comportamientos de China», agregó.

Las operaciones chinas se llevan a cabo en un momento en el que EEUU y sus aliados están elevando la presión sobre Pekín.

En este momento hay en la región dos formaciones navales estadounidenses y una británica, que incluyen un portaaviones. Hace unos días Pekín ya criticó a Gran Bretaña por enviar un buque de guerra, por primera vez desde 2008, al Estrecho de Taiwán.

Además, Washington está activando varias alianzas militares y políticas para cercar a China. Sus últimos movimientos han sido la reactivación del Quad –con Gran Bretaña, India y Australia–, y la creación del Aukus –con Australia y Gran Bretaña–. De esta forma, la operación aérea no solo envía un mensaje a Taipei, sino también hacia Washington y Londres.

Según Alexander Huang, profesor asociado de la Universidad de Tamkang en Taipei, en su fiesta nacional, Pekín les está advirtiendo: «No hagas nada estúpido en mi región».

También buques de guerra canadienses, franceses y australianos han cruzado el Estrecho de Taiwán en los últimos años, provocando también fuertes protestas desde Pekín.

China reclama el estrecho, así como casi todo el Mar de China Meridional, más al sur. EEUU sostiene que esta área pertenece a aguas internacionales.